Educación

22/11/2017

Una “Universidad Docente” para la reforma antieducativa

En la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo busca adecuar la formación docente a la “Escuela del Futuro” que enfrentaron los secundarios con un mes de tomas.


El gobierno de Larreta anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de una "Universidad de Formación Docente" que empezaría a funcionar a partir de 2019 y reemplazaría a los 29 profesorados de inicial, media y superior que funcionan actualmente en la Ciudad.


 


Con la creación de la Universidad, el gobierno pretende llevar adelante una nueva reforma en los planes de estudio de los profesorados de todos los niveles, para adecuar las carreras a las necesidades de la "Escuela del futuro" –cuya aplicación en el secundario, que degrada la formación y las condiciones docentes y pone a los alumnos como mano de obra gratuita para las empresas, fue resistida por el estudiantazo de septiembre.


 


Larreta ya anticipó cuáles serán los principales lineamientos de estas reformas: incorporar prácticas profesionales gratuitas desde el primer año y recortar las carreras y sus contenidos específicos para adecuarlas a las nuevas "áreas generales de conocimiento" de la escuela del futuro.


 


La unificación de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad permitirá además llevar adelante cierres de cursos masivos a partir de la unificación de las carreras y sus trayectos y avanzar con despidos docentes masivos. Como lo dijo el propio Rodriguez Larreta, luego de armada la universidad, el segundo paso será el cierre de las sedes "ineficientes"  para reducir el "gasto educativo".


 


Para el gobierno, la conversión de los actuales profesorados en universidad tiene otro beneficio: la posibilidad de "articular" las carreras de grado (gratuitas) con las carreras de postgrado (arancelados), algo que no estaba permitido desarrollar en los actuales terciarios. Después de 3 años sin asignar presupuesto alguno para los terciarios de la Ciudad, el macrismo pretende así avanzar en el "auto-financiamiento" de las carreras de formación docente.


 


El macrismo argumenta que esta reforma busca dar una solución a la falta de docentes y a la caída sistemática de la matrícula de los profesorados. El gobierno busca de esta forma auto-encubrir su responsabilidad en este retroceso, que tiene como una de sus explicaciones las reformas de planes de estudio que el macrismo junto con los K llevaron adelante en 2009-2010 y en 2015, que rellenaron los planes de estudio de materias pedagógicas estirando las carreras y convirtiéndolas en interminables.


 


Rechazamos la reforma macrista de los profesorados de la Ciudad, que representa un nuevo golpe a las ya vaciadas carreras de formación docente. Más que nunca, para defender la educación necesitamos poner en pie a los terciarios para frenar esta ofensiva del gobierno.