Educación

28/6/2022

¡Vamos todxs al Encuentro Educativo para defender la educación pública!

Se realizará el próximo 2 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales con estudiantes secundarios, terciarios y universitarios del Amba.

Consejera directiva por la minoría estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras.

Foto: El grito del sur.

El próximo 2 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales se realizará un encuentro educativo con estudiantes secundarios, terciarios y universitarios del AMBA para votar un plan de lucha contra el ajuste y las ofensivas que hoy descargan los gobiernos contra la educación.

A partir de la campaña que venimos desarrollando para poner de pie un Encuentro que unifique las peleas en todos los niveles educativos para salir a la calle a defender nuestros reclamos, adhieren y convocan al encuentro los centros de estudiantes de Farmacia y Bioquímica (UBA), Veterinaria (UBA), Movimiento (CEDAM – UNA), Visuales (CEAVI – UNA),  la presidencia del centro de estudiantes de Ciencia y Técnica de la UNSAM, el centro de estudiantes del Joaquín V. González (terciario), Lenguas Vivas (Terciario), Juan B. Justo (Terciario), Romero Brest (Terciario) la Secretaria General Normal 1 (Terciario), la Secretaria General Alicia M. Justo (Terciario), la Secretaría General del CEFyL (UBA), el centro de estudiantes de la Rodolfo Walsh (Secundario), las presidencias de los centros del ISFD nº88 (Terciario), ISFD Nª39 de Vicente López, ISFD Nº52 de Pilar, ISFD Nº36 del Palomar y el ISFD Nº9 de La Plata .

Sobran los motivos para salir a luchar

El gobierno de Alberto y Cristina Fernández redirigen toda la política económica a pagar la deuda con el FMI y la primera variable para ajustar recursos es la educación y los golpes a la juventud. Hoy un 44,2% de la juventud entre los 15 y 29 años está por debajo de la línea de pobreza y uno de cuatro jóvenes de entre 18 a 24 años no estudia ni trabaja. Este cuadro repercute en la situación educativa de conjunto: el recorte presupuestario y la avanzada sobre nuestros derechos, por parte del gobierno nacional, provincial y de CABA, se agudizan.

En la Universidad, las facultades funcionan con un presupuesto (no votado) que no garantiza la calefacción en las aulas, que deja gente fuera de la cursada, que da becas irrisorias que fomentan la deserción, sobre todo en los CBC, y que deja condiciones edilicias y de infraestructura de mucha precariedad. En paralelo, hay un deterioro del salario docente que no llega a la línea de pobreza y miles de “ad honorem” trabajan gratis. El gobierno nacional ofertó un 40% de aumento en 4 cuotas cuando la inflación para este año va a superar el 60%, según los más optimistas. Por eso la AGD-UBA manda su adhesión y participará del encuentro, después de desenvolver una enorme pelea con paros y clases públicas por el salario y las condiciones laborales de la docencia universitaria en todo el país.

En los Terciarios se expresa este ataque a la educación en CABA con la votación inconsulta de la reforma del Estatuto Docente en la Legislatura donde se da diferenciación salarial mediante el acceso a posgrados arancelados, el avance de la Unicaba, la negativa del gobierno para titularizar docentes, el problema presupuestario y la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas con amenaza de sanciones a lxs docentes. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires la Policía Bonaerense de Berni reprimió con gases y balas de goma a estudiantes en Villa Fiorito del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFD) N° 103 que se manifestaban por las condiciones de cursada y contra las zonas liberadas y la inseguridad, a tal punto de que dejaron heridos y detuvieron a un docente y una estudiante embarazada. A su vez, también la Dirección Provincial de Educación Superior (DPES) está elaborando una reforma curricular para los profesorados de Educación Secundaria en Historia, Geografía, Biología, Física, Química, Ciencias Políticas, Economía y Filosofía, que afecta la formación docente, recorta horas y pone en riesgo puestos de trabajo de la docencia del nivel.

En los secundarios se evidencia este ataque, ya que representa una avanzada del gobierno contra la juventud y el colectivo LGTBIQ+ que se organiza y lucha por la Educación Sexual, laica y científica en los colegios. La toma del Colegio Nacional de Buenos Aires el miércoles pasado contra la presencia de autoridades institucionales y trabajadores no-docentes con denuncias de violencia y abuso sexual, que conquistó la apertura de investigación y sumarios, resalta la vigencia de esta pelea en todas las escuelas.

Por otro lado, también emprendieron la implementación de las prácticas laborales gratuitas o “prácticas profesionalizantes” en los colegios secundarios, que recorta más de 120 horas de clase sin ningún tipo de pago ni derechos laborales. Incluso Soledad Acuña planea enviar a 150 estudiantes a trabajar en el equipo de monitoreo de la Policía de la Ciudad, la misma que persigue, reprime y mata a manos del gatillo fácil a lxs pibxs de las villas de CABA.

¿Qué pasa en el movimiento secundario?

La organización en los secundarios viene gestándose de forma independiente ante la parálisis de hace años de la Coordinadora de Estudiantes de Base (C.E.B) y su dirección kirchnerista, conformada por Grupo Bicentenario, La Cámpora, Frente Patria Grande, etc. Las expresiones de esto son la organización de asamblea autoconvocada, que reúne a más de 10 colegios, la consolidación del bloque de las escuelas piloto del proyecto de las pasantías (ACOP), de las técnicas y de artísticas que vienen debatiendo una agenda de lucha, organizando asambleas y acciones en las escuelas. El centro de la Rodolfo Walsh, a propuesta de la UJS Secundarixs, mandató en las reuniones de turno impulsar una movilización de todos los colegios contra el ajuste de Larreta Sin embargo fue ignorado por dos meses en la CEB hasta que las acciones empezaron a reproducirse.
El viernes pasado hubo un corte de las escuelas artísticas y técnicas en Av. Nazca y Rivadavia de más de 100 estudiantes con todos estos reclamos, el cual no convocó ni difundió la CEB. La presión desde abajo para salir a luchar presionó a la dirección kirchnerista de la Coordinadora a tal punto que tuvieron que salir a convocar ese mismo fin de semana rápidamente a una conferencia de prensa el martes y a una movilización educativa el miércoles a las 17hs desde Ayacucho y Córdoba hacia la Legislatura.

Van a intentar canalizar y estatizar este proceso de lucha que se está gestando, denunciando a Larreta y Acuña solamente por el carácter ‘’inconsulto’’ de las reformas para evitar ir a una pelea más a fondo. No pueden denunciar de forma integral las pasantías gratuitas porque las mismas están incluidas en la Ley de Educación Nacional (LEN) que sancionó el kirchnerismo en el 2006. Por lo tanto el desafío vigente está en construir una nueva dirección del movimiento estudiantil que no esté atado de manos frente a los intereses contrapuestos del gobierno y de lxs estudiantes.

Golpeemos el ajuste con un solo puño

Se vuelve fundamental la realización de este encuentro para unificar todas las luchas que enfrentan el ajuste a la educación en todos los niveles, junto a lxs docentes y a los reclamos de los sectores más golpeados por el ajuste en la juventud. Por eso extendemos la invitación a las organizaciones barriales y piqueteras a participar de esta jornada de lucha sumándose a debatir en las comisiones y luego a participar de la conferencia de prensa que cerrará el Encuentro, donde se leerá un documento con las resoluciones del plan de lucha a impulsar en cada lugar de estudio.

Llamamos a todxs lxs estudiantes de los distintos niveles y los Centros de Estudiantes, Coordinadoras y Federaciones a que se sumen al Encuentro Educativo del AMBA en defensa de la educación pública!