Educación

2/3/2021

Vuelta a clases

Vicente López: concentración de docentes y familias por obras en la Primaria 6

Defendamos la escuela pública.

El lunes 1 de marzo docentes y familias de la Primaria 6 de Vicente López realizaron una concentración en la escuela para reclamar por las obras de infraestructura pendientes.

El establecimiento es un ejemplo que grafica la situación de varias escuelas del distrito. Falta de gas y calefacción, peligro de derrumbe y desprendimiento del cielo raso las aulas, que llevaron a las autoridades municipales a clausurar el edificio y prometer un plan de obras.

Las obras se iniciaron en junio de 2018, para lo cual mudaron a docentes y estudiantes hacia la Primaria 8, con el compromiso del Consejo Escolar de concluir en el plazo de un año, es decir a mediados de 2019. El traslado de toda una escuela primaria de doble jornada generó la sobrepoblación del edificio que usaban dos escuelas, lo que hace que el regreso a las aulas se dé en condiciones de hacinamiento para toda la comunidad, en otro edificio que también tiene problemas de infraestructura.

Desde el principio, les estudiantes, las familias y les docentes de la escuela se organizaron para exigir el seguimiento y la finalización de las obras, que ya llevan dos años y medio. Las autoridades educativas del distrito se excusan diciendo que no existe una partida presupuestaria propia para estas obras, y no atendió el reclamo de la comunidad educativa que se movilizó hacia las puertas del Consejo Escolar.

La organización de la docencia y la comunidad educativa avanza en cada municipio y en todo el país frente a la parálisis de las conducciones de Suteba y el Frente Gremial Docente, subordinados al ajuste del gobierno provincial nacional. La Ctera viene de pactar con el ministro Nicolás Trotta una paritaria a la baja. En contraste, las conducciones Multicolor de las seccionales combativas de Suteba llevan adelante un paro de 48 horas denunciando la falta de condiciones para un regreso seguro a las escuelas y por el salario.

En Vicente López, la comunidad de la Primaria 6 seguirá impulsando acciones. El camino para defender la escuela pública es organizar asambleas, comités de seguridad e higiene, en el marco del plan de lucha para quebrar el ajuste.