Educación

26/4/2020

Vicente López: concurrida reunión sobre la ESI convocada por la presidencia del ISFD 39

La lucha por su aplicación, aun bajo la cuarentena.
 

El pasado jueves 23 de abril en el contexto de la cuarentena y con un aumento de la violencia hacia las mujeres, desde Tribuna Estudiantil y Tribuna Docente impulsamos una charla para discutir y organizarnos frente a la falta de implementación de la ESI en las escuelas e institutos terciarios. La misma reunió 40 compañeres, muchos docentes del distrito, además de estudiantes del ISFD 39.


Esta iniciativa fue realizada vía teleconferencia y contó con la presencia de Nora Biaggio, referente histórica de nuestra agrupación Tribuna Docente. Desde Tribuna Estudiantil, en la presidencia del Centro de Estudiantes del ISFD 39, convocamos a esta charla entendiendo la importancia de organizarnos por las demandas de las mujeres y las disidencias aún en el contexto de la cursada virtual, y como continuidad de una serie de instancias de debate y organización que hemos desenvuelto en el terciario el último tiempo, tales como paneles sobre ESI y sobre violencia de género, pañuelazos y convocatorias a cada una de las movilizaciones.


La importancia de la obligatoriedad de la ESI fue el punto clave para disparar el debate. La necesidad de la capacitación del conjunto de la docencia en educación sexual fue un denominador común en el debate. La nula formación en esta materia en los profesorados se ve agravada por la falta de capacitaciones en servicio en ESI. Los docentes de todos los niveles educativos nos vemos obligados a formarnos por fuera de nuestro horario laboral, teniendo que acudir incluso a cursos de formación pagos por la falta de oferta gratuita. A esta situación se le suma el posible cierre del postítulo de Educación Sexual brindado por el Joaquín V. González en CABA. En este sentido, se discutieron las iniciativas presentadas por el Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense, que apuntan a que se cumpla realmente la obligatoriedad de la Educación sexual en todos los niveles educativos, incluyendo las capacitaciones docentes en servicio. 


La injerencia de las iglesias en la educación fue otro de los puntos de debate. A las trabas que los docentes muchas veces tenemos por las instituciones, le sumamos el hecho de que las iglesias utilizan la ESI para brindar contenidos que no hacen más que reproducir la opresión existente hacia las mujeres y diversidades. Los “cuadernillos para el amor” en la provincia de Entre Ríos no son más que un ejemplo de lo que el artículo 5 de la ley permite. Coincidimos en la necesidad de que la educación sexual sea laica y científica, sin caer en un reduccionismo biologicista de los contenidos.


El contexto de aislamiento obligatorio agravó la situación de las mujeres y les niñes en situación de violencia. La ESI en las escuelas fue la punta de lanza para que les niñes y adolescentes empiecen a hablar de las distintas violencias y abusos sufridos en el hogar o en instituciones como la Iglesia. Los protocolos son ambiguos, dejan al docente que denuncia en una situación de desprotección, sumado a que les niñes y adolescentes suelen ser revictimizades por el sistema judicial.


La reunión nos deja grandes conclusiones sobre la necesidad de organizarnos para la real implementación de la ESI. Mientras el Estado permite la injerencia de las iglesias y nos niega las capacitaciones, somos les docentes quienes nos formamos e implementamos la ESI.