Educación

5/9/2018

Vicente López: gran jornada de lucha en defensa del ISFD n° 39

Se realizaron clases públicas y una radio abierta en reclamo de mejoras edilicias.

En el día de ayer, estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) n° 39 de Vicente López, llevamos adelante una jornada de clases públicas y radio abierta cortando la calle, en reclamo de mejores condiciones edilicias.


Esta medida se enmarca en un vasto plan de acción que venimos votando en asambleas autoconvocadas: se confeccionó un relevamiento sobre las condiciones de cursada y un petitorio firmado por más de 500 estudiantes, nos movilizamos masivamente el jueves pasado a la Plaza de Mayo y le arrancamos a los directivos del Consejo Escolar una reunión en el instituto en la cual, rodeados de una movilización de cien estudiantes, debieron comprometerse por escrito a resolver los reclamos planteados.


El gobierno ajusta y las autoridades lo cubren


El desfinanciamiento por parte de los sucesivos gobiernos a la educación se expresa de lleno en el instituto: uno de los edificios está clausurado por peligro de derrumbe, no contamos con un edificio propio, los primeros días de clase no hubo ni agua ni gas, la mayoría de los baños no funcionan; además, faltan matafuegos, materiales para Educación Física y mobiliario en condiciones, entre otras falencias.


Desconocemos la situación en la cual se encuentran las instalaciones de luz, de gas y de agua; un reclamo de primer orden, ya que semanas atrás estudiantes de la escuela secundaria que integra el mismo edificio terminaron hospitalizados tras inhalar monóxido de carbono, por haberse quemado los cables del motor de la caldera. Este hecho fue minimizado por el director del ISFD, Luis Bidegain, quién prosiguió con las clases como si nada hubiese sucedido.


El municipio y las autoridades pretenden que nos arreglemos con la cooperadora (o sea que nos paguemos hasta el papel higiénico) avanzando en la privatización educativa; y con el “presupuesto participativo” -una extorsión que deja sin presupuesto proyectos de primera necesidad y que, como en el caso de nuestro edificio, no se ha llevado adelante a pesar de haber ganado la partida para la refacción de los baños.


 



ISFD 39 en lucha! > Por un inmediato relevamiento de las condiciones edilicias y el comienzo de las obras. > Materiales y mobiliario para la cursada.


Posted by Tribuna Estudiantil ISFD 39 on Tuesday, September 4, 2018


La burocracia celeste y la Freire juntos para desmovilizar


En todo este proceso estuvo ausente la conducción K del centro de estudiantes, “La Freire”, ligada al director del instituto, que ha vaciado sistemáticamente la participación en el centro -no llamó a ninguna reunión de delegados ni pasó por los cursos- y se ha disuelto como agrupación. Una vez desatado el conflicto, se recicló bajo un nuevo sello, “Desde las aulas”, buscando colocarse como representante de los reclamos (con el director compartiendo sus publicaciones en redes sociales) pese a ni aparecer por el instituto. Esta maniobra ha sido repudiada por la asamblea de estudiantes.


La Lista Celeste de la gremial docente Suteba en todo momento se puso en la vereda de en frente de nuestro reclamo, en complicidad con Bidegain. El director, lejos de reclamarle al gobierno mayor presupuesto, se dedicó a desprestigiar las demandas definiéndolas como una “conspiración de cara a 2019”, e incluso fogoneó junto a miembros de la comisión directiva del Suteba Vicente López, una reunión con docentes del 39 para desalentarlos de participar de las clases públicas. Forma parte de la orientación más general que lleva adelante Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires, que dejó pasar cada uno de los ataques de Vidal en nombre de no luchar ahora y esperar a votar bien en 2019.


 



Ayer cases públicas, hoy ASAMBLEA 20:15 hs, hall de entrada


Posted by Tribuna Estudiantil ISFD 39 on Wednesday, September 5, 2018


Si la lucha es ahora, podemos ganar


Les estudiantes del 39, fruto de la organización, logramos un paso adelante con el acta firmada por las autoridades del Consejo Escolar. Sin embargo, los funcionarios de Jorge Macri se excusaron de no poder comenzar inmediatamente las refacciones por “falta de plata”, ello mientras el gobierno nacional de su mismo signo gasta millones en el pago de la deuda externa.


La lucha del ISFD 39 se desata en el marco de una rebelión educativa que se extiende en todo el país contra de la asfixia presupuestaria para la universidad, por el retiro del proyecto de la Unicaba y por las condiciones edilicias en la Provincia de Buenos Aires.


Desde Tribuna Estudiantil (PO + independientes) dispondremos todas nuestras fuerzas para que este movimiento de lucha en defensa del instituto siga creciendo, y logremos torcerle el brazo a las autoridades y los gobiernos ajustadores.