fbnoscript
13 de junio de 2013 | #1272

SALTA: Pablo López visitó Orán

Gran charla pública en Colonia Santa Rosa

Pablo López 2El candidato a diputado nacional Pablo López visitó el departamento de Orán, al norte de la provincia de Salta.

La gira comenzó con una muy concurrida charla pública en la plaza central de Colonia Santa Rosa, que además fue transmitida en vivo por Radio Cadena NOA. En la charla, López dio un panorama de la situación política nacional y provincial, poniendo más énfasis en la situación particular del departamento. Explicó las consecuencias del monocultivo de soja y caña de azúcar, que ha generado una enorme desocupación en la zona por el reemplazo de producciones con alta demanda de mano de obra. Denunció al gobierno nacional y provincial que alientan este modo de explotación del campo y luego reprimen a los que se ganan la vida trayendo ropa de Bolivia, ante la falta de trabajo.

El compañero explicó el fracaso del fondo de reparación histórica, a cuyo mando estuvo el candidato a senador nacional del oficialismo, Rodolfo Urtubey. También explicó la responsabilidad de Romero en la situación que vive el norte de Salta.

López expuso el programa desarrollado en una declaración del comité departamental del PO, que plantea aplicar un impuesto extraordinario al Tabacal y a los grandes terratenientes para un fondo de obras públicas, el reparto de horas de trabajo en el ingenio sin afectar el salario, y que la provincia contribuya al blanqueo de los miles de trabajadores precarizados de los municipios. Ese mismo día, los municipales de Urundel, todos en negro y que el municipio terceriza a una petrolera, ocupaban el municipio.

También denunció López la complicidad del Estado con el narcotráfico, que se evidencia en las acusaciones cruzadas de Urtubey y Romero, y del intendente Lara Gross con el diputado Astún. Subrayó además el papel de Olmedo, que pretende explotar la desesperación de miles de familias ante los problemas de adicción y la ola de robos, con propuestas represivas y regimentadoras, principalmente contra la juventud. Olmedo, partidario de una devaluación, es el principal defensor del régimen agroexportador de soja, que es responsable de los desastres laborales y ambientales en la provincia.

Asimismo, López se reunió con estudiantes secundarios, tanto de Colonia como de Orán, interesados en armar centros de estudiantes y motivados entre otras cosas por el proyecto del PO, que tiene media sanción en diputados. Se abre la perspectiva de un gran desarrollo de la UJS en el departamento.

Como en cada visita, el compañero López fue hasta las puertas del Ingenio Tabacal, donde se distribuyó una declaración política provincial y una nacional, y se recibieron abrumadoras muestras de simpatía. Ese día hubo un paro de los estibadores.

La última actividad del compañero fue una reunión con la viuda de Gabriel Tercero, bagayero asesinado por Gendarmería, en que se debatieron propuestas de movilización para exigir asistencia estatal para esta jovencita y su hija, y para que el caso no quede impune. Avanza la campaña del PO en el norte provincial.

Corresponsal

Compartir

Comentarios