Ataque de la Justicia contra el movimiento estudiantil

La Justicia ha dado un nuevo paso para proseguir la causa penal contra dos dirigentes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, Martín Ogando y Sergio Salgado, el primero, militante del Pts, y el segundo, de la UJS y el Partido Obrero.


El juez Rimondi, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 23 de la Capital Federal, nombrado por la última dictadura militar, que ganó notoriedad por haber ordenado el desalojo de los trabajadores de Brukman, ha decidido dictar el procesamiento y elevarlo a juicio oral y público.


Para Rimondi, los dirigentes estudiantiles Sergio Salgado y Martín Ogando son coautores de los delitos de “falsedad ideológica por supresión, en concurso ideal con daño agravado”, cuya condena no es excarcelable debido a que supera los tres años de prisión.


La causa contra los compañeros se remonta a hechos producidos en el año ‘99 (¡hace casi 4 años!), en una movilización estudiantil que reclamaba elecciones democráticas en la facultad. Se trató, por lo tanto, de una movilización de características políticas que el movimiento estudiantil resolvió políticamente mediante la expulsión de los ex-aliancistas del Centro de Estudiantes.


Queremos dejar constancia de que la propia facultad, que según Rimondi sería la víctima del “daño agravado” que se le imputa a Sergio Salgado y Martín Ogando, cerró su sumario interno sin responsabilizar a los compañeros ni a ningún estudiante por los sucesos del ‘99. Es más, el propio Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó adherir a la Comisión de Solidaridad impulsada por la Fuba, la AGD (sindicato docente), los centros de estudiantes y consejeros directivos de las facultades.


A finales del año pasado, durante la ocupación del Rectorado por los estudiantes de Ciencias Sociales por más de 40 días, uno de los reclamos centrales fue que la UBA se retire como parte querellante. Fue el ex rector Shuberoff el que convirtió a la UBA en parte acusadora, política que se mantiene bajo la gestión del actual rector, Jaim Etcheverry.


La persecución judicial contra Sergio Salgado y Martín Ogando, por la gravedad que ha alcanzado, se ha transformado en un hecho inédito contra el movimiento estudiantil. Se trata de un ataque en regla contra el movimiento estudiantil por el aparato estatal y judicial, en el mismo momento en que el gobierno asfixia la universidad con un presupuesto reducido y promueve la privatización.


Mientras Sergio Salgado y Martín Ogando son procesados, otros estudiantes de la UBA corren la misma suerte por protagonizar luchas contra las autoridades universitarias, como es el caso de los estudiantes procesados de la Facultad de Arquitectura. Es la misma política de persecución contra los más de 2.800 luchadores que se encuentran procesados en todo el país.


La Fuba, la AGD, los centros de estudiantes han lanzado una campaña contra la persecución a Salgado y Ogando llamando a todos los sectores democráticos a pronunciarse. Como parte de la campaña está en marcha la salida de una solicitada y un afiche y la realización de un acto con todos los sectores solidarios.