Atropello policial contra los estudiantes del Mariano Moreno

El miércoles 9 de julio, un grupo de 9 jóvenes (7 alumnos del colegio, entre ellos 5 de la comisión directiva del centro de estudiantes), sufrieron un atropello policial.


Mientras se encontraban a dos cuadras del Mariano Moreno para ir a una fiesta, dos patrulleros de la comisaría novena (pertenecientes a la zona) los detuvieron mediante un gran operativo.


Sin pedirles siquiera documentos, fueron sometidos a insultos y humillaciones durante más de 1 (una) hora (se los desvistió en la vía pública, observados por un testigo que certificó que no tenían nada ilegal encima e incluso se los esposó, tanto a menores como a mayores).


Luego dijeron haber encontrado a distancias del lugar sustancias ilegales. Cabe aclarar que no se les permitió ver lo encontrado a ninguno de los compañeros, como tampoco posteriormente a ninguno de sus padres.


Ya dentro de la comisaría los encerraron en celdas diminutas, prácticamente sin ventilación, siendo sometidos nuevamente a insultos y aprietes.


Precisamente ese día fue el punto culminante de la importante movilización del colegio por la calefacción, que ocupó varias veces la primera plana de varios medios de comunicación. Sugestivamente, esa misma noche, fueron detenidos en inmediaciones del colegio.


Lo ocurrido forma parte de un cuadro de intimidaciones, amenazas, atentados a periodistas y represión a las manifestaciones populares y a los militantes sindicales, que sucede en nuestro país.


El CEMM (Centro de Estudiantes del Mariano Moreno) repudia esta detención arbitraria y convoca a toda la comunidad educativa a sumarse a este repudio. Así también, solicitamos al Ministerio de Educación, al Ministerio del Interior o a las autoridades correspondientes que investiguen sobre lo ocurrido.