05/04/2001 | 701

Catástrofe educativa

El 30 de marzo, alrededor de 100 alumnos y 30 padres cortaron Camino Negro y Ejército de los Andes, con un reclamo elemental: «el edificio prometido» para la Media 25, que iba a comenzar este año con aulas modulares.


Fueron reprimidos salvajemente por querer una escuela. Sin orden de ningún juez, la policía de Budge a cargo del comisario Castillo (sin chapas identificatorias) golpeó a menores y a un bebé de 10 meses.


Esta situación de falta de infraestructura no la desconoce la Dirección General de Escuelas a cargo de Bordón, ni el auditor general de escuelas, Guillermo Sweiver, con quien se sostuvieron varias reuniones, comprometiéndose en la última (27/12/00) al relleno del predio y la construcción de un playón y aulas modulares para el inicio de clases (predio conseguido por la lucha librada el año anterior con la toma del Consejo Escolar por 125 horas y el corte de la avenida Yrigoyen de Lomas), y a mediados de año el comienzo de la construcción del edificio.


El inicio del curso lectivo se hizo con la presencia de 4 consejeros escolares en la misma unidad básica donde se venía funcionando, pero con el agravante de que dos cursos de tercer año del turno mañana no tienen aulas.


«Estamos a un mes de iniciadas las clases y la educación de nuestros hijos se ve deteriorada por falta de infraestructura, por cursos superpoblados, falta de material didáctico, profesores sin nombrar», decían los padres en el corte.


Después de la represión, esta aguerrida juventud piquetera y padres, permanecieron al costado del Camino Negro enfrentando con sus cantos a la policía de Bordón, Ruckauf y De la Rúa.


«Como siguen planteados todos los reclamos continuamos la lucha con asambleas el día martes y convocando a centros de estudiantes y otras organizaciones», nos comentaban.


Este cuadro de situación es generalizado en la provincia de Buenos Aires, ya que responde a la privatización de la educación. Por eso debemos unificar todos los reclamos en una lucha común. Repudiamos la represión y reclamamos:


Inmediata separación de la fuerza interviniente.

Juicio a los responsables de la brutal represión a menores.

Renuncia de los responsables jerárquicos.

Fuera la Ley Federal de Educación.

No al Pacto Fiscal que congela el presupuesto educativo.

No a la destrucción de la escuela pública.

Por triplicación del presupuesto educativo

Edificios adecuados.

Que infraestructura de la Provincia de Buenos Aires se haga cargo de la construcción y el mantenimiento de las escuelas.

En esta nota

También te puede interesar:

El deterioro de los hospitales públicos se acelera en plena pandemia.
Es necesario un paro provincial continuado contra la precarización edilicia que pone en peligro vidas
El distrito continúa sin clases, a la espera de los arreglos necesarios. Denuncian las mentiras de Vidal y Sánchez Zinny sobre la situación de las obras
Peligro de derrumbe: Moreno recorre las escuelas de la CABA. Rodríguez Larreta-Acuña son responsables.