Cutral Co: los estudiantes resisten la militarización

La irrupción del malón policial en Cutral Co creó una ola de temor. A la madrugada, con órdenes de allanamiento firmadas en blanco, irrumpía la Uespo (policía especial antimotines de Neuquén) y un batallón del Geop (milicos de Zapala) en los domicilios de fogoneros y de otros compañeros, y se los llevaban con operativos que hacían recordar a la época del ‘proceso’.


La Multisectorial se cayó la boca: dejó hacer el operativo represivo, así volvía la ‘calma’.


Pero lo que yo quiero destacar es que, a pesar del clima de terror, hubo resistencia. Entre los estudiantes del Cepem 58 llegó la versión de que uno de nuestros compañeros estaba siendo buscado. Comenzamos a recorrer los cursos. Y a pesar de que la dirección del colegio seguía nuestros pasos y amenazaba con aplicar sanciones y faltas (y veladamente, otras medidas más extremas), cerca de 200 compañeros hicimos una ‘sentada’ dentro del colegio el martes 24.


Se nos aplicó, a cada uno de los que hicimos la medida, una media falta. Pero todos estábamos orgullosos de no dejar solos a nuestros fogoneros.


Al Congreso Regional de Estudiantes vinimos unos 10 compañeros de varios colegios de Cutral Co. Lógicamente, del Cepem 58, del Cepem 6, de la Nocturna 43, etc.


Fuera la Uespo, la Geop y la policía de Cutral Co. Basta de persecuciones penales. El sábado 5 iremos a la Asamblea Popular Provincial a impulsar la coordinación para imponer este reclamo.