12/09/1996 | 510

El 14 en UTN: Encuentro de Estudiantes Técnicos

El gobierno bonaerense acaba de anunciar la liquidación de la educación técnica.


De ahora en más, los estudiantes que culminen 7º grado ya NO entrarán a un colegio técnico sino que seguirán cursando en una primaria extendida, llamada EGB (Educación General Básica) que abarcará los dos primeros años de la actual secundaria. Los talleres, laboratorios y prácticas —aspectos clave de la actual formación técnica— pasarán a tener el carácter de “oferta educativa complementaria”. Estos ‘estudios complementarios’ no otorgarán ningún título, es decir, serán totalmente devaluados y descalificados.


La educación técnica ya viene siendo ‘suprimida’ a través del hacinamiento y la superpoblación de los cursos; a través de una caída de la calidad del aprendizaje; a través de ‘prácticas’ ajenas al objeto de estudio; a través de la precariedad y falta de recursos de los talleres. Lo mismo vale para las “pasantías”.


¡No a la destrucción de los ENETs! Defender la educación y títulos técnicos. Anulación de la reforma educativa y de la resolución de Duhalde. Espacio físico y reequipamiento de talleres y laboratorios. Triplicación del presupuesto educativo mediante el cese del pago de la deuda externa.


Es necesario invertir la fórmula y dar paso a una educación politécnica que combine la formación general y especializada de carácter gratuito y universal hasta los 18 años. Que se permita a los jóvenes trabajadores disponer de 4 horas para el estudio, sin afectar su salario. Que se permita a los estudiantes un real aprendizaje en las fábricas bajo control de las organizaciones docentes y estudiantiles. Prácticas laborales pagas conforme al convenio de cada industria. Que se garantice una beca de 500 pesos por mes a todo joven desocupado que pueda prepararse, mientras los capitalistas y su gobierno les niegan el elemental derecho al empleo.


El Encuentro de Estudiantes Técnicos, organizado por la Unión de Juventudes por el Socialismo, en el marco de las actividades preparatorias de su Congreso Nacional, se plantea como objetivo ayudar a poner en pie un gran movimiento de lucha de los técnicos, en defensa de su educación y para derrotar a esta reforma educativa.


 


El encuentro es el 14 de setiembre, a partir de las 14.30 hs., en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Capital, a una cuadra de Córdoba y Medrano.

También te puede interesar: