El arte se defiende… y ataca

La escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano viene movilizándose hace ya dos meses junto con los docentes, para exigir el traspaso inmediato de las escue­las medias de arte a la secretaría de Educación de la municipalidad. Con la ley de transferencia, estas escuelas fue­ron transferidas a la secretaría de Cultu­ra de la municipalidad. La escuela, junto con los docentes denunciamos que el he­cho de ser transferidos a Cultura y no a Educación forma parte de una clara polí­tica de parte del gobierno de separar las escuelas de arte de todas las demás, para convertirlas en centros culturales arancelables y reemplazar los títulos por sim­ples certificados. Por otra parte, desde la transferencia, los docentes, por una cues­tión de estatuto sufrieron descuentos de sueldos y perdieron calificación, por lo cual su principal reclamo es recuperar sus conquistas laborales, que sólo pueden tener validez en el ámbito de Educación. Pero la discusión que se abrió es más política que conformista, porque para las escuelas de arte la Ley Federal de Educa­ción les brinda una sola posibilidad: su destrucción como tales, ya que el arte para este sistema es un gasto. Esta es la razón por la cual decidimos dirigir nues­tra lucha hada la No Aplicación de la Ley Federal de Educación.


La Belgrano manifestó su pedido de transferencia en tres oportunidades, movilizándose activamente junto con to­das las escuelas transferidas a Cultura, llevando a reuniones con concejales pro­puestas concretas con mandatos de los Cuerpos de Delegados, docentes y estudiantiles. Aunque aún no hubo respues­tas concretas, esto sirvió para fortalecer más la lucha, reforzando los centros de estudiantes y conformando un cogobierno docente-estudiantil en el turno maña­na. También, una Comisión de padres que se viene reuniendo hace unas sema­nas, se ha sumado con propuestas pro­pias y con objetivos comunes. En la últi­ma jornada, en el Concejo Deliberante, se demostró claramente que por medio de la movilización y la organización se pueden obtener las conquistas. Lo concreto es que en la reunión de comisión de educación del Concejo se votó a favor del reco­nocimiento del estatuto del docente y que nuestros docentes debían estar bajo su amparo. Igualmente, esto se deberá votar en sesión el próximo jueves. Para garan­tizar que así sea, haremos una moviliza­ción frente al Concejo reclamando nues­tra transferencia.


En el Cuerpo de Delegados del turno mañana se decidió enfocar la lucha que significa el traspaso y la no aplicación de la ley, tomando en sus manos una tarea fundamental: aprender a funcionar junto con todas las divisiones, que ésta partid- pe activamente en todas las discusiones y en las medidas concretas, charlar, si es necesario, con cada compañero para ayu­darlo a entender la necesidad de colabo­rar y ver qué se puede aportar para forta­lecer al centro y a la lucha. En las últimas reuniones de delegados de la mañana se analizó muy detalladamente la necesi­dad de que nuestras escuelas deben, ine­vitablemente, formar parte de la Coordi­nadora de Estudiantes Secundarios, como frente de lucha, y que nuestra participación allí debe ser activa, impulsan­do su crecimiento. Hacemos un llamado a todas las escuelas de arte a sumarse a la Coordinadora.