“El Congreso debe ser democrático y con delegados electos”

En la última reunión de la Coordinadora Secundaria se hizo presente una delegación del Centro de Estudiantes del Nicolás Avellaneda (CENA). Entrevistamos a Victoria, secretaria de Derechos Humanos del CENA, y a Andrea, ex integrante de la mesa directiva.


UJS: ¿Cómo se están preparando para la marcha de Bulacio?


Victoria: Como todos los años, vamos a adherir y participar, marchar con todos los colegios y a hacer actividades recordatorias en el colegio, porque una de las consignas del centro es contra la policía de ‘gatillo fácil’.


UJS: ¿Cómo ves la organización y unidad del movimiento estudiantil?


Victoria: Yo y el CENA creemos necesario el nucleamiento de todos los colegios. El año pasado intentamos impulsar la FES y no resultó, pero sí estamos de acuerdo en una organización que nuclee a todos los colegios; lo que no sabemos es en qué forma de organización estamos de acuerdo.


UJS: ¿Pensás que debe nuclear a los estudiantes de la Capital y el Gran Buenos Aires para tener más fuerza?


Victoria: Se puede hacer una organización de los estudiantes de la Capital y el Gran Buenos Aires, pero ésta tiene que ser fuerte para llevar la lucha en conjunto, porque es la misma. La organización tiene que ser para y dirigida por los secundarios e independientes.


UJS: ¿Cómo funcionaría un congreso estudiantil?


Andrea: Tendríamos que trasladar lo que es un cuerpo de delegados en un colegio al ámbito más masivo que sería un congreso. Que los delegados sean elegidos por el cuerpo de delegados y lleven las propuestas y resoluciones que salgan de allí. Evidentemente, tendría que haber una mesa directiva que salga y sea aprobada por los estudiantes.


UJS: ¿Con qué planteos y consignas se puede llamar al congreso?


Andrea: Algunas de las consignas que levanta nuestro Centro son en contra de las leyes de educación, de este modelo neoliberal y represivo, y de las leyes de impunidad y el ‘gatillo fácil’.