El Juana Manso vuelve a tener centro

El lunes 2 de junio se realizaron las elecciones para elegir la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes del colegio Juana Manso de San Miguel. Como ya sabía todo el mundo, ganó la lista Verde con el 61% de los votos. De esta manera, le correspondieron 9 cargos, contra 5 para la otra lista, la “Azul Huesos”.


En la campaña, la lista Verde planteó un programa para movilizar a los estudiantes: peleó y ganó la participación de los 8vos. grados en el Centro de Estudiantes, superando así la división provocada por la aplicación de la Ley. Presentó una plataforma que demuestra que se puede llenar de iniciativas y actividades el colegio, y a la vez defender los derechos de los estudiantes, oponerse a la Ley Federal de Educación —defendiendo la Educación pública, gratuita y laica—, y unirse con otros colegios en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.


Pero el resultado de estas elecciones no cayó del cielo, sino que fue la culminación de todo un proceso. Cuando el año pasado ganó la lista Roja, denunciamos que sus planteos eran muy claros: no querían un Centro que se movilizara por los derechos de los estudiantes, ni querían oponerse a la Ley Federal de Educación; sí, en cambio, pretendían hacer del Centro una Cooperadora que juntara plata para arreglar los baños, pintar el colegio o comprar tizas y borradores … lavarle la cara a la política del gobierno de destruir la escuela pública. Para eso proponían hacer “muchas actividades”. ¡Pero no hicieron ninguna!


Este año, los mismos personajes, con el mismo “programa” armaron una lista con otro nombre; pero ya no era lo mismo: éstos ya no eran más que los restos de la lista del año pasado, no eran más que “los huesos de la Roja”.


Este año los estudiantes votaron otra alternativa, una alternativa que movilizó a unos 20 estudiantes a lo largo de la campaña, lo que ya  plantea la posibilidad de poner en pie una Coordinadora zonal, con los otros colegios que se están organizando.