23/10/1997 | 561

En contra del ménemo-sapagismo

Se constituyó la Coordinadora de Estudiantes Terciarios


El sábado 4 se realizó un plenario de estudiantes terciarios de todo Neuquén. Cien compañeros representaron a 13 de los 15 institutos terciarios que funcionan en diversas localidades de la provincia.


La puesta en marcha de la reforma educativa menemista implica el cierre y/o achique de la mayoría de los terciarios. El gobierno quiere disminuir drásticamente la formación de nuevos docentes y derivar esta tarea a la “gestión privada”, particularmente al clero.


El plenario provincial tomó importantes resoluciones contra las leyes federal de educación y universitaria del menemismo, llamando a conformar centros de estudiantes en todos los terciarios, constituyendo una Mesa Coordinadora y convocando a un nuevo plenario provincial para la primera semana de noviembre en Chos Malal.


El gobierno neuquino, conciente de que se están poniendo en pie los estudiantes aspirantes a la docencia, movilizó rápidamente a su aparato para tratar de bloquear esta iniciativa. (En Plottier se convocó el mismo día a una jornada ‘con asistencia’ para analizar ‘contenidos’ de los terciarios).


Para el 9 y 10 de octubre se convocó a un plenario de directores y docentes de terciarios con el objetivo de poner en marcha los PEI (Proyectos Educativos Institucionales), que amenazan a estos establecimientos.


Frente a ello, la naciente Coordinadora lanzó un llamamiento a las organizaciones docentes (ATEN), a los secundarios de la Federación Regional y a las comisiones de padres a concentrarse el 9 frente a la sede de Bellas Artes para reclamar la derogación de los PEI, la defensa de los terciarios y un mayor presupuesto para su funcionamiento.


En la Asamblea Regional realizada en Neuquén el sábado 5 de julio, se votó impulsar la realización de un Plenario Provincial de Estudiantes Terciarios para organizar la resistencia a los intentos de desmantelar la educación estatal.


La Coordinadora de los Estudiantes Terciarios constituida este fin de semana ha concretado este objetivo.

En esta nota