En Córdoba hay un privatizador “trotzkysta”

La Escuela de Ciencias de la Información –dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales– está atravesando un proceso de elección de dirección muy particular. Ocurre que el Consejo Consultivo se ha empantanado en sucesivos empates entre dos candidatos; se ha abierto una crisis política e “institucional” sin precedentes y se está dando una batalla por la elección directa (ver La Caldera Nº 3).


Uno de esos candidatos pertenece a la lista del actual director, Ulises Oliva, un profesor que se reivindica militante del Mst y que el año pasado hizo campaña a favor de la agrupación La Marea (Mst-Izquierda Unida) para Centro de Estudiantes.


Apenas accedió al cargo, Oliva comenzó a implementar la “educación a distancia”, uno de los proyectos del Banco Mundial, transando con distintos municipios de la provincia, con lo cual existen ahora “carreras cortas” pagas (en algunos casos cuestan 150 pesos) y títulos-basura. De la mano de esto vino la construcción de aulas con fondos provenientes del Fomec (Banco Mundial), atando a la Escuela al pago de su propia “deuda externa”. Como broche de oro, y entre otras cosas por el estilo, este año les cobró compulsivamente 20 pesos a los ingresantes; se ganó el odio de éstos y el de toda la Escuela cuando declaró que no estaba “obligado legalmente” a devolver ese dinero.


“Apoyamos a esta lista por su propuesta política”, dice ahora el Mst-La Marea, y se suma a todas las maniobras de esta camarilla privatizadora para perpetuarse en el poder.


El mandato de Ulises Oliva vencía el pasado 25, pero logró pactar con el decano de la Facultad de Derecho, Yanzi Ferreyra –un privatizador declarado–, para extender su mandato hasta fines de octubre. Luego de esto, toda la “línea ulisista” junto a La Marea se ausentan de las sesiones de Consejo, dejándolas sin quórum para tratar el tema de la elección directa.


La UJS ha llevado adelante una intensa campaña por la elección directa, un hombre = un voto, que permita luchar por una dirección que imponga todos nuestros reclamos: echar a los privatizadores, pelear por el aumento de presupuesto y la educación estatal y gratuita, en la perspectiva de refundar la universidad y el país sobre nuevas bases. El Mst-La Marea, en cambio, está con el programa de los privatizadores, del “que se queden todos”. Sencillamente nefasto…