10/06/1999 | 630

En Neuquén y Río Negro, crece la organización estudiantil

El 29 de Mayo se realizó un plenario regional convocado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Participaron más de 200 delegados de 8 localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro.


El plenario fue precedido por una campaña en decenas de colegios donde los estudiantes elegían, votación mediante y con la firma de una planilla, a dos delegados titulares y dos suplentes por curso. Así, por ejemplo, de Neuquén Capital participaron del plenario de la CES más de 100 delegados que fueron avalados por miles de estudiantes.


De las delegaciones del interior de la provincia de Neuquén (Picún Leufú, El Chañar, etc.) se destacó la participación de los tres centros de estudiantes de la ciudad de Zapala y la importante delegación de la ciudad de San Martín de los Andes, conformada como producto de una muy destacada actividad previa.


También las delegaciones de la provincia de Río Negro se prepararon con un importante trabajo de reagrupamiento previo, como ocurrió en Cinco Saltos, Cipolletti y General Roca, y especialmente en la primera.


El plenario se realizó en una Globa (carpa) en el Parque Central de la ciudad, donde funciona «La Komuna», grupo teatral independiente. Se tuvo que desarrollar allí, porque 24 horas antes de su realización, las autoridades, en un claro boicot al Centro de Estudiantes y a la CES, que éste integra, negaron el lugar, argumentando que estaba asignado a la elección interna del partido provincial, MPN, que se realizaban el domingo 30.


El plenario bajo un gran telón de fondo donde se leía la consigna «El futuro se construye en el presente, paso a la juventud», comenzó a sesionar a las 9 de la mañana, tras un homenaje de los treinta años del Cordobazo, lo que se hizo destacando la unidad obrero-estudiantil de esa gran experiencia de los trabajadores y de la juventud.


A continuación, los integrantes de centros de estudiantes de la CES brindaron un informe de actividades desde la realización del 3º Congreso (setiembre del ‘98) y un análisis de la situación política por la que atraviesa la juventud.


En las horas siguientes, funcionaron 4 comisiones que debatieron sobre los problemas y las tareas más importantes que tienen que encarar los jóvenes en forma inmediata. Muchos compañeros coincidieron en destacar el grado de seriedad y de participación logrado en los debates, que enriquecieron las conclusiones volcadas en el plenario de cierre.


Algunas de las conclusiones más importantes de los debates


De los informes de las comisiones


Primer informe:


«En la comisión que tomó el tema de la Ley Federal de Educación, nos reunimos alrededor de 50 estudiantes. Analizamos de qué manera nos afecta esta ley a nosotros, a los docentes y a los trabajadores en general. Como resultado del debate, elaboramos las siguientes propuestas para poner a consideración del plenario:


1) Campaña por la formación de centros de estudiantes bajo la consigna: un colegio = un centro, una localidad = una coordinadora, una región = una federación.


2) Como en el Cordobazo, unidad obrero-estudiantil para luchar por la derogación de la Ley Federal de Educación. Demandar de los gremios de trabajadores estatales y de la educación: ATE, Unter, Aten y de la central que los nuclea: CTA, un plan de lucha por este objetivo.


Que los gremios y las centrales obreras rompan con los aranceladores de la educación (Menem, Duhalde y la Alianza).


3) Campaña de charlas sobre la Ley Federal de Educación en toda la región.


4) Repudiar la persecución a los estudiantes que se organizan.


5) Preparar las condiciones para que, en el término de tres meses, podamos realizar un gran encuentro nacional de estudiantes secundarios para tirar abajo la LFE».


Segundo informe:


«En nuestra comisión Juventud: desocupación, marginación, droga y represión; después del análisis de la situación por la que atravesamos los jóvenes, queríamos poner a consideración del plenario los objetivos por los cuales consideramos que debemos luchar y organizarnos:


1) Contra la desocupación: reparto de las horas de trabajo.


2) Subsidio de 500 pesos a partir de los 16 años.


3) Contra la impunidad, la desocupación, la marginación, la droga y la represión: Fuera Menem, Duhalde, la Alianza y todos sus secuaces corruptos.


4) Por la unidad obrero-estudiantil.


5) Por una gran Federación de Estudiantes de toda la región, que se reúna periódicamente y que tome rápidamente los problemas de cada localidad, y por la edición de un boletín mensual.


6) Por la organización de comisiones que luchen contra la represión y publicar en nuestros boletines los pasos que tenemos que dar cuando nos detiene la policía.


7) Por el Juicio, cárcel y perpetua a los asesinos de la juventud de ayer y hoy.


8) Debatir con las demás organizaciones obreras y estudiantiles qué pasos tenemos que dar para que maduren las condiciones para construir una organización independiente (Partido de los Trabajadores), sin ataduras políticas ni económicas.


Tercer informe:


De la comisión que analizó la represión y el régimen de amonestaciones: «En esta comisión participaron inicialmente 40 compañeros, estando compuesta en el momento de mayor debate por más de 60 estudiantes. Llegamos a un acuerdo mayoritario de que el régimen de amonestaciones está al servicio de la represión y el autoritarismo, siendo nuestras principales conclusiones:


1) Luchar por la anulación del régimen de amonestaciones, reemplazándolo por una organización escolar con mayoría estudiantil que tenga por finalidad la contención y el análisis de la situación de los estudiantes, con la expresa inhibición de actuar como un órgano de sanción. En este punto existió un planteo levantado por un solo estudiante que sostenía mantener el régimen de amonestaciones para ser aplicado como último recurso (despacho de minoría).


2) Elaborar un documento con nuestra posición planteando una entrevista al Consejo Provincial de Educación y a los Concejos Deliberantes de cada localidad.


3) Pronunciarnos y exigir la inmediata reincorporación del compañero Facundo Monsalvo expulsado de su escuela por organizar una asamblea para marchar contra la rebaja presupuestaria.


4) Plantear al plenario un pronunciamiento público contra los bombardeos de la Otan en los Balcanes.


Luego del informe de la Comisión Política, aprobado por unanimidad, al igual que las resoluciones de las demás comisiones, los estudiantes se movilizaron por las calles céntricas de Neuquén, cantando consignas por la organización y la unidad obrero-estudiantil.

También te puede interesar:

Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
El mejor homenaje es continuar la lucha por un gobierno obrero y popular.
Testimonios en la comisión del II Congreso del Plenario de Trabajadoras.