En San Miguel vamos por el boleto estudiantil

El viernes 23 se realizó una nueva movilización a la Municipalidad de San Miguel en reclamo del boleto œnico estudiantil secundario, terciario y universitario a 0,10 peso. Ese día se iba a tratar sobre tablas en el Concejo Deliberante un proyecto de ley al respecto. Igualmente una delegación de representantes de los principales colegios secundarios del partido (Nacional, Belgrano Educador, Juana Manso, Japón, Mercadito, Media 4) y de los centros de estudiantes de las universidades de Luján y de General Sarmiento, entregaron decenas de petitorios firmados por los compañeros. Fueron recibidos por el presidente del Concejo, Claudio Pérez, una funcionaria del Consejo Escolar, y la mano derecha de Aldo Rico, Oscar Zilochi, que con evasivas y vueltas demostraron abiertamente que no están dispuestos a enfrentarse a las patronales del transporte como La Primera de Grand Bourg (la empresa local más importante). Igualmente, los delegados estudiantiles mostraron firmeza en sus posiciones y los funcionarios quedaron en “tratar” el tema para principios de septiembre. En la asamblea posterior se resolvió realizar una nueva asamblea.


No es la primera marcha que se realiza en el distrito. Ya desde antes de las vacaciones los estudiantes ganaron la calle en repetidas oportunidades (Áen algunas movilizaciones superaron los 400!). Pero el movimiento sufrió un reflujo y uno de los impulsores, el CER (vinculado a Patria Libre), que dirije algunos centros, dejó de participar en las asambleas y fue notoria su ausencia en la œltima movilización.


En rigor de verdad, esta œltima movilización (votada el viernes anterior en asamblea) fue impulsada tan sólo por la “16 de Septiembre” (PC) y por el frente conformado por la UJS, “La Cantera” (conducción del CE de la UNGS), la “S. Freud” (conducción del CE de Educación de la UNLu) y Etsa (agrupación de Trabajo Social de la UNLu). Luego, en la marcha participaron el Mst, el Pts y el Mas.


La UJS se hizo presente con su bandera, volantes y una importante delegación. Es fundamental sumar el reclamo de las becas, e ir a una campaña de organización de centros que se extienda a todo el ex General Sarmiento, para preparar una coordinadora regional y un Congreso Estudiantil de bases secundario, terciario y universitario.