Encuentro de la Juventud de la Zona Sur

El día 28 de setiembre, realizaremos un Encuentro de la Zona Sur, en el marco de las actividades preparatorias del Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo.


El propósito del Encuentro es discutir cómo impulsamos las luchas en curso en que estamos empeñados y cómo hacemos para llevar esas luchas al triunfo.


De las deliberaciones del Encuentro saldrán aportes y resoluciones para llevar al Congreso de la UJS.


El llamamiento del Encuentro, por lo tanto, está dirigido a la juventud luchadora de la Zona Sur.


Poner en pie los centros y acabar con la reforma educativa


Como nunca antes (por lo menos, en los últimos años) florecen los cuerpos de delegados, se constituyen comisiones pro centro y nacen centros con el respaldo masivo del estudiantado.


Fracasó el intento del gobierno de Duhalde de convertir las organizaciones estudiantiles en títeres a su servicio.


Los centros se han ido extendiendo, por sobre todo, al calor de lucha contra la reforma educativa.


A la educación media y técnica —que la reforma pretende suprimir— ya la están ‘suprimiendo’ a través de los atropellos como la fusión de los cursos, superpoblación, deterioro y abandono de las instalaciones, falta de recursos y edificios propios.


Ahora, los que terminan 7º grado deberán continuar sus ‘estudios’ en una suerte de primaria extendida. Los tres últimos años de la secundaria pasarán a ser reemplazados por una educación devaluada y descartable. ¡Chau título técnico!


El Encuentro discutirá cómo ponemos en pie centros en todos los colegios, cómo nos coordinamos con los otros colegios de la Capital y Gran Buenos Aires y marchamos a un Congreso Nacional de Estudiantes que imponga con la lucha la derogación de la nefasta ley antieducativa.


Organizarse contra la represión


Fernando Gómez, joven de Varela, habría cumplido 18 años. Hace un año fue asesinado por la policía. Su ‘delito’ —según las crónicas— fue robar un par de zapatillas.


Javier Rojas Pérez, miembro del grupo de rock Exterminio, fue asesinado en una pizzería de Wilde.


Recordemos el salvaje asesinato de los chicos de Budge y Dock Sud.


Los barrios se han convertido en cárceles sin barrotes, bajo la arbitrariedad y prepotencia de la policía.


El camino es movilizarse contra la represión. Cárcel  y perpetua a todos los asesinos de nuestros compañeros. Derogación de los decretos represivos y edictos policiales.


El camino es organizarnos en cada barrio, manifestar en masa contra la brutalidad policial, formar comités en defensa de la vida de nuestros compañeros.


Luchar por la sobrevivencia


Los jóvenes somos la principal víctima del desempleo.


En Berazategui, los jóvenes han comenzado a organizarse junto con los demás trabajadores en la Coordinadora de Desocupados que se ha formado en la zona.


Jóvenes desocupados de Ezeiza se movilizaron y comenzaron a discutir como agruparse en forma más duradera.


Este es el camino que tenemos que profundizar. Agruparnos en cada barrio y poner en pie una organización nacional masiva de la juventud, que impulse la movilización general sobre los municipios para exigir 500 pesos de subsidio, para todos los desempleados mayores de 16 años.


Por una organización masiva de la juventud


Ellos tienen los recursos del poder del Estado, de sus ‘instituciones’ y de su policía de gatillo fácil.


Nosotros tenemos la fuerza, la capacidad de organización y movilización. La organización masiva de la juventud es la herramienta con que contamos para abrirnos un futuro y abrir un futuro al país, en unidad con la clase obrera, frente a la catástrofe capitalista en que estamos sumergidos.


Temario


  • Informe y discusión sobre situación política y el movimiento de la juventud.
  • Funcionamiento en comisiones
  • Situación política y de la juventud
  • Represión contra la juventud
  • Centros de Estudiantes y lucha contra la reforma educativa
  • Desocupación
  • Resoluciones y propuestas