Escuelas técnicas bajo la dirección de la UIA

La Escuela 649, una de las técnicas más im­portantes de Rosario, fue intervenida petrel Ministerio una semana atrás, con el propósito real pero oculto de convertir a esta escuela en el caso “piloto” de aplicación de la Ley Federal. Se puso en marcha una “reorgani­zación” cuyo primer paso fue poner un cupo a la matrícula escolar. De acuerdo al ministro de Educación “Las escuelas técnicas no depende­rán más del Ministerio sino de un directorio in­tegrado por la UIA, la CGT y representantes del gobierno, quitare­mos los dos años de la secundaria básica e implementaremos lo más pronto posible d régi­men de pasantías”


Este planteo fue re­chazado masivamente por docentes, padres y alumnos, y más tarde una asamblea conjunta resolvió la huelga con movilización, que se inició el lunes 10, con piquetes, continuo al día siguiente con una marcha de mas de 200 padres y jóvenes, y d miércoles con una “caravana” a Santa Fe. Los docentes de la 649 eligieron dos represen­tantes (una de ellas, Ma­ría Elena Molina, diri­gente de Tribuna y candidata a secretaria general de AMSAFE Rosario las inmanentes elecciones), lo mismo hicieron los padres y se abrió un proceso de organización entre los jóvenes. El gran ausente fue AMSAFE y más precisamente el sindicato Rosario, conducido por el mary-bordonismo.


Luego de que el ministro rechazara los reclamos, los jóvenes, padres y docentes resolvieron reiniciar las clases sin abandonar la lucha, llamando a una movilización contra la destrucción de las técnicas y secundarias y una coordinación de lucha de los establecimientos amenazados.