12/08/1999 | 637

Fles: La gran campaña de una lista proscripta

El 30 de junio se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes del Nacional de La Plata. Se presentaron el Frente de Lucha Estudiantil Secundario (Fles), nacido al calor de la lucha contra el recorte presupuestario, y las agrupaciones «Esta» y «Convicción», integradas por parte de la directiva saliente y ligadas a la dirección aliancista del Colegio. Esas dos agrupaciones citadas violando el Estatuto del Centro, proscribieron al Fles.


Todos los años, al cierre de la campaña electoral, se realiza un debate entre las agrupaciones que se candidatean para dirigir el Centro. Este año, la conducción saliente y las agrupaciones aliancistas prohibieron la participación del Fles, mientras los estudiantes lo defendían y cantaban sus consignas.


El Fles reunió las firmas de 430 estudiantes que reclamaban que no fuera proscripto y, defendiendo la voluntad de estos compañeros, repartió sus boletas de candidatos. A pesar de que los aliancistas rompieron sus boletas, el Fles obtuvo 500 votos, que fueron considerados como ‘anulados’. «Esta» sacó 200 votos y «Convicción» ‘ganó’ el Centro con 600 votos.


El Fles se consolidó no sólo por haber luchado contra las elecciones truchas sino también por su importante campaña electoral contra la despolitización impuesta desde la dirección de Colegio y las agrupaciones ligadas a ella y por reivindicar la necesidad y el deber de la juventud de ‘hacer política’ para luchar contra la Ley Federal de Educación. El Fles llamó a formar una gran Federación Regional de los secundarios de La Plata, Berisso y Ensenada, independiente de los partidos patronales, a los que denunció como cómplices de la aplicación de la ley antieducativa.


El próximo paso es poner en pie un Cuerpo de Delegados para organizar masivamente a los estudiantes.