Gianetassio confirma el cierre de los terciarios

El cronista de La Capital de Mar del Plata del 15 de agosto dio en el clavo. Le preguntó a la ministro de Educación de la Provincia si iban a continuar los terciarios con la aplicación de la Ley de Educación, y la respuesta fue de antología: “la Ley federal no significa la ruptura ni la muerte del diseño anterior, cuya finalización ‘convive’ con el nuevo diseño … no se cierran opciones. Aquellos que buscan ser incluidos en carreras o terciarios orientados a las humanidades podrán optar por el polimodal que les convenga”.


De estas declaraciones, podemos sacar una sola conclusión: los terciarios ‘finalizan’, es decir ‘cierran’.


Estamos hablando de escuelas públicas y gratuitas que otorgan títulos que habilitan a ejercer el magisterio en todos los niveles: primaria, media y terciaria.


“El nuevo diseño” por el que se podrá… “optar” es el Polimodal, sobre el cual todavía no se han elaborado más que las líneas generales. NO va a tener financiamiento garantizado por el Estado, es decir, va a ser pago.


Lo que ya se sabe es que el polimodal no va a habilitar más que para trabajar en tareas descalificadas y va a estar en función de las necesidades de las empresas que lo financien.


Antes de ponerse a darle forma al ‘polimodal’, ya han avisado que de ninguna manera el egresado de este engendro podrá estar al frente de un aula.


Estamos frente a un ataque en regla a las terciarias, y en especial a sus características de formación docente. Lo que se quiere destruir es la posibilidad de formarse profesionalmente en forma integral. Es un ataque a la juventud que quiere capacitarse y tener un trabajo afín a sus inquietudes artísticas, docentes, deportivas, etc.


Es un ataque a los docentes, ya que va a significar la liquidación masiva de fuentes de trabajo. El Polimodal va a ser el reino de la ‘flexibilización laboral’.


En Mar del Plata, esto involucra, además de nuestra Escuela de Artes Visuales, a la de Cerámica y al Conservatorio, a los Institutos de Formación Docente y de Educación Física. Toda una comunidad educativa condenada al genocidio. Se trata del estudio y del trabajo de 3.000 alumnos y de 500 docentes.


La Azul Cobalto de Artes Visuales llama a formar un gran movimiento en defensa de las Escuelas Terciarias.


Que no se cierre ningún curso o carrera.


Que se abra YA la inscripción a 1er. año.


Ningún despido docente.


Cobertura inmediata de cargos docentes (rama artística y especial) en escuelas primarias.


Derogación de la Ley Federal de Educación.