Gran movilización de la Coordinadora Secundaria de Capital y Gran Buenos Aires

El viernes 21/6, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios realizó una importante movilización al Ministerio de Educación. El eje de la convocatoria fue el rechazo al anuncio por parte de Decibe de que se impondrá un “examen de egreso” al finalizar el secundario. Las otras consignas que encabezaban la movilización fueron contra la destrucción del título secundario, la eliminación del sexto año en los colegios dependientes de la Universidad, los cierres de cursos, por aumento del presupuesto educativo, por la libertad de organización a los centros de estudiantes.


La marcha reunió a más de 500 estudiantes secundarios y fue un triunfo político de los estudiantes por la organización que tuvo, porque se logró entrar al ministerio a entregar un petitorio con los reclamos, por la repercusión en los medios de comunicación y porque es parte de la lucha que llevan adelante los activistas más conscientes por poner en pie una Gran Coordinadora de Estudiantes Secundarios.


Más de 30 colegios organizados, donde se destacaban más de 100 estudiantes del Nacional Buenos Aires, los 100 estudiantes de los colegios de San Martín (Perito Moreno, Tomás Guido, EE.UU., etc.), los centros del Mariano Moreno, Fader, Acosta, Cortázar, Nacional Vicente López, Liceo 12 y una larga lista de colegios se fueron concentrando en la puerta del ministerio y con sus cánticos contra el examen de egreso, la destrucción del secundario y la educación pública, laica y gratuita, crearon el clima para que entrara la delegación de la Coordinadora.


La delegación, compuesta de 6 estudiantes (presidentes y representantes de los principales centros) entró al Palacio Pizurno con un petitorio que contenía todos los reclamos estudiantiles. Se entrevistó con el secretario general del ministerio, que recibió el petitorio y se comprometió a dar una respuesta. Los 6 compañeros, al salir de la entrevista, hicieron intervenciones políticas donde denunciaron que: “El objetivo de este ‘examen final’ es limitar el ingreso a la universidad y avanzar en la destrucción del secundario. Cada paso que intenta dar el gobierno para aplicar la Ley Federal de Educación se encuentra con la resistencia del conjunto de la comunidad educativa, la marcha de hoy ha sido un éxito que nos  tiene que potenciar a nuevas marchas más masivas tratando de sumar a los docentes, padres y todos los estudiantes hasta derogar la Ley Federal de Educación, ya que éste es nuestro objetivo”. Por último, la Coordinadora llamó a que el jueves 27 marchemos a Plaza de Mayo junto a las Madres en la realización de su ronda número 1.000.


Después de las intervenciones y de leídas todas las adhesiones, se marchó al Congreso, donde nuevamente se habló y se cerró la movilización con aplausos y canciones antigubernamentales.


La Mesa de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios resolvió, a partir del éxito del 21, convocar a una nueva marcha para el viernes 12 de julio (antes de las vacaciones) para recibir la respuesta del ministerio al petitorio con nuestras reivindicaciones, acompañados por una gran movilización. Este es el camino correcto: conquistar las reivindicaciones con nuestra lucha y organización.


Esta marcha debe ser más masiva que la anterior, el objetivo debe ser recorrer más colegios y centros, los docentes autoconvocados, los padres, los estudiantes universitarios que están recibiendo los ataques de esta “reforma educativa”. Las condiciones para que estos sectores confluyan en una gran movilización, como lo fue la del ’92, están dados. La Coordinadora debe trabajar con esta perspectiva. Manos a la obra.