08/01/1998 | 571

Gran picnic de la juventud de Zona Sur

El domingo 21 de diciembre, en el parque Pereyra Iraola, se hizo el picnic de la juventud de la zona. La presencia de más de 230 compañeros, que fueron en varios autos, cinco micros y dos camiones, dió el marco propicio a una serie de actividades de recreación, diversión y planteamientos políticos, con las que coronamos un año de significativo reagrupamiento juvenil en torno a posiciones clasistas y revolucionarias.


El programa de actividades superpuestas enganchó a casi toda la concurrencia anotada en torneos, juegos, etc., desarrollándose una larga jornada de nueve horas y media de excelente compañerismo.


Los propios chicos de Villa Jardín habían votado que no se vendieran bebidas alcohólicas. Esto expresa un alto grado de conciencia militante y ninguna demagogia para engordar parasitariamente la concurrencia. En el barrio Unidad y Lucha de Corina, los padres saludaron la iniciativa permitiendo la concurrencia de una docena de adolescentes, que fueron colocados bajo nuestra responsabilidad.


Los ‘adultos’ colaboraron: parrilleros, buffet, enfermería, árbitros, líneas, planilleros, sonidistas, disckjokeys, etc.


Los participantes demostraron una excelente disposición para dejar pasar las fallas organizativas que depararon canchas sin demarcación. Los compañeros de cada local competían a «cara de perro» para llevarse las medallas o trofeos que la UJS Sur colocó como premios.


Por planillas se anotaron 225 personas, en 6 equipos de hasta 22 años, 3 equipos de hasta 10 años. En la búsqueda del tesoro participaron más de 30 chiquilines, que resolvieron inteligentemente y en 10 minutos una compleja guía de búsqueda. En tres series corrieron embolsados 18 jóvenes. De la carrera de 100 metros llanos participaron otros 30 más, otros 90 en el torneo de truco. Quedaron para otro picnic la cinchada, el torneo de rock y el de ajedrez, con varios participantes anotados.


El buffet, con promocionadas ‘ofertas proletarias’, agotó sus existencias de choripán y gaseosas a media tarde. Los camiones, con el equipo de sonido, fueron los emisores de música durante todo el día.


En el transcurso de la jornada se distribuyó el programa de enero con charlas, videos, cursos y actividades que organizarán los locales de zona Sur, y se promocionó el curso de verano.


La ceremonia de entrega de premios, a las 18,30 horas, y dos intervenciones políticas, la primera de la responsable de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Varela, y luego de una dirigente de los desocupados que al otro día cortaron la ruta 36 (cercana al picnic), pusieron el broche a un clima de alta solidaridad y camaradería.


Como reflexión final, la burguesía, con sus ejércitos y policías, con todos los medios económicos a su disposición, con los medios periodísticos, es incapaz de organizar una recreación de masas. Lo prueban estafas como la del Campo Argentino de Polo, con la ópera Aída, o las tragedias semanales en las canchas de fútbol. A pesar de que lo nuestro (todavía) es en ‘frasco chico’, debemos destacar la potencialidad de la clase obrera como sujeto histórico en la organización social.

También te puede interesar:

Participaron Cipolletti, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Allen, Fiske Menuco y General Godoy.
Más de 1200 luchadores se dieron cita en la jornada social, política y cultural
Más de 1200 luchadores se dieron cita en la jornada social, política y cultural
El video anuario, proyectado en el Picnic de fin de año en Parque Sarmiento.
En el Picnic se debatió el planteo de una conferencia de la izquierda revolucionaria