Estudiantiles

21/11/1996|520

Gran votación para el Frente de Lucha Estudiantil

Reportaje realizado por Pablo

Del 6 al 8 de noviem­bre se realizaron las elec­ciones estudiantiles en la UNLP. En la Facultad de Ciencias Naturales y Mu­seo se constituyó el Frente de Lucha Estudiantil; in­tegrado por la UJS y com­pañeros independientes, que se enfrentó a la Fran­ja Morada y La Raíz (Que­bracho), que venían cogobernando el centro. La consigna del Frente fue “No a la Universidad colonial”, y a pesar de que la Franja retuvo la presidencia, lo resonante de la elección fue el 17% (225 votos y 3 vocales en la Comisión Directiva) del FLE en su debut, ya que abre una perspectiva para el movimiento estu­diantil.

 

Prensa Obrera entre­vistó a Sara, Flavia y Ce­leste, candidatos a presi­dente y vocales.

 

PO: ¿Cuál fue el planteo del Frente?

 

Flavia: El Frente surgió como consecuencia de la aplicación de la Ley de Educación Superior en Naturales. Desde el deca­nato se están planteando reformas de los planes de estudio para acortar las carreras, dar títulos basu­ra —descalificados— y también llevar al arancelamiento por la vía de los posgrados. Como nos ente­ramos de todo esto, pedi­mos información a las dos agrupaciones que estaban conduciendo el centro y no tomaban cartas en el asun­to; decidimos hacerles frente oponiéndonos a la aplicación de la Ley, y así surgió la agrupación.

 

Sara: Como dijo Flavia, denunciamos la implementación de la LES no sólo en Naturales, sino en toda la Universidad. Acá, en la carrera de Geología, tenemos metidos al Fomec. Mediante este prés­tamo del Banco Mundial se da una virtual privati­zación de la Facultad, porque el Banco Mundial pasa a tener una injeren­cia total sobre cada una de las carreras, a tal pun­to que en Geología no da el resto del préstamo si no reforman el plan de estu­dio, como explicó Flavia.

 

Celeste: Con la reforma de los planes se quiere dar un título intermedio de bachiller, sin ninguna formación, con la excusa de una ‘»olida laboral’. En realidad quieren sa­car gente de la Facultad y poder explotamos mejor.

 

En Geología se quiere poner sólo dos orientacio­nes, suelos y petróleo, que es lo que les sirve a las grandes empresas petro­leras, y si vos querés se­guir otra cosa, como no les conviene no va a existir. En Zoología están refor­mando el plan y no se tie­nen noticias de quién está metido, todo está escondido. En Antropología quie­ren quitar muchas mate­rias básicas.

 

PO: ¿Qué apreciación ha­cen del resultado electoral?

 

Sara: Fue bárbara la res­puesta, porque en forma contraria a las otras dos agrupaciones (Franja y Quebracho), que piensan que después que se apro­bó la LES los estudiantes no tienen nada que hacer, que están desmoraliza­dos, nosotros vimos total­mente lo contrario.

 

Flavia: El resultado fue bueno, y los que nos vota­ron creo que tomaron con­ciencia de que nosotros in­tentamos frenar el avance de la aplicación de la Ley.

 

PO: ¿Cómo ven el rol de la UJS en impulsar este agolpamiento?

 

Celeste: Fue la UJS la que me explicó lo que iba pasando y la que movilizó todo.

 

Flavia: Veo sobre todo que la UJS nos proporcio­nó información de lo que estaba pasando en la Uni­versidad, nos brindó el apoyo para iniciar la lu­cha, decimos el camino a seguir, guiarnos. Fue muy importante la charla con Graciela Molle en la Facultad.

 

PO: ¿Qué perspectivas de trabajo tienen?

 

Flavia: Lo que nos esta­mos planteando es seguir con el Frente pero tratan­do de organizar a todo el estudiantado. Primero hay que partir de que la masa se entere de lo que quieren hacer con la Facultad y así obtener una concientización. Sería importante llegar a los in­gresantes.

 

Celeste: Para la Franja y La Raíz, la Ley no se implementa. Lo que les im­porta es el bufet y la fotocopiadora. Nosotros tene­mos que publicitar lo que quieren hacer para des­truir las carreras y ver cómo se puede plantear una solución. La gente tiene ganas de hacer algo, y si no lo hizo es porque no sabía nada.