Importante triunfo en Vicente López

El jueves 30 de mayo se llevaron a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes en el Colegio ex Nacional Vicente López (Media 1). Por abrumadora mayoría, cerca de 800 votos (71 por ciento), triunfó la lista presentada por la agrupación ‘La Maza’ (UJS-independientes), que logró 8 de los 10 cargos que se disputaron.


‘La Maza’ surgió el año pasado como consecuencia de una ruptura de la lista que dirigía el Centro de Estudiantes; el otro sector se organizó en RIEL (Red de Estudiantes Independientes en Lucha), que perdió las elecciones. RIEL se opone a la participación en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y a la participación en el centro de chicos que pertenezcan a partidos u organizaciones políticas, haciendo macartismo con los chicos de la UJS.


RIEL no presentó ningún tipo de programa y basó su campaña en su consigna de que “los partidos no manejen el centro”, en una demostración más que clara de miopía en lo que hace a la defensa de los derechos de los estudiantes.


La campaña de ‘La Maza’ se basó, por el contrario, en estos puntos:


• Por un centro de estudiantes independiente, sin regimentaciones ni restricciones.


• Luchar contra la represión dentro y fuera del colegio.


• Por organizarnos en la CES.


• No a la aplicación de la Ley Federal. Por la educación pública, gratuita y laica.


La conformación de las listas también fue diferente. ‘La Maza’ llamó a reuniones y asambleas abiertas para votar un programa, las actividades y los candidatos; RIEL se formó clandestinamente y a dedo.


Días antes de la elección, la campaña fue suspendida por acuerdo de las dos listas y el cuerpo de delegados, con motivo de la fusión de un curso y el despido de un docente, delegado del turno noche; se armaron sentadas y asambleas de padres, docentes y alumnos (ver nota aparte). La participación de los chicos de ‘La Maza’ fue destacada, ya que organizaron en forma clara la actividad de los estudiantes, para informar y movilizarse por lo que estaba ocurriendo, respetando en todo momento la decisión del cuerpo de delegados y poniéndose a la cabeza de la lucha planteada. RIEL, por el contrario, en contradicción con lo que había votado, distribuyó un volante llamando a votar por su lista.