Estudiantiles

21/11/1996|520

La campaña por el campamento de la UJS

En su primera reunión, el Comité Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo resolvió lanzar la campaña por los Campamentos de Verano de formación política de la juven­tud. Los mismos se realizarán en la ciudad de Miramar en dos tumos, entre el 22 de enero y el 1ro de febrero, y de esta fecha hasta el 10 de febrero.


Estos campa­mentos, que la UJS realiza año tras año, se han convertido ya en una tradición (se reali­zaron incluso clandes­tinamente bajo la últi­ma dictadura militar) y en una tarea de fundamental importancia para la formación polí­tica de las camadas de jóvenes cada vez más numerosas que se acercan a la lucha por el socialismo. Este año, sin embargo, después del éxito de nuestro Congreso Nacional, esta actividad cobra una nueva dimensión: el objetivo es asegurar la presencia de centenares de jóvenes de todo el país, de los mejores luchadores y organiza­dores de sus compañeros, de los que están a la cabeza de la forma­ción de los centros de estudian­tes, los que luchan contra la apli­cación de la ‘reforma’ menemis­ta en la Universidad, los que re­sisten a la represión policial or­ganizándose en comités de auto­defensa, en definitiva, hartos de la miseria a que los somete el capitalismo.


Estudiar para luchar conscientemente


La formación política de los militantes y simpatizantes re­presentó siempre una tarea prioritaria de todos los gran­des partidos revolucionarios de este siglo. En las escuelas del partido, miles de trabaja­dores se formaban estudiando la teoría marxista de la histo­ria, la historia del movimiento obrero, los problemas funda­mentales de la economía capi­talista.


Sin embargo, si esta tarea fue considerada como de mayor importancia por los partidos obreros, representó para las or­ganizaciones juveniles, casi un aspecto constitutivo. La juven­tud se acerca al socialismo sin ningún tipo de experiencia pre­via, y como consecuencia de la falta de futuro que le depara la sociedad capitalista. La com­prensión de los problemas teóri­cos y políticos que supone la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista es in­dispensable para darle a la lu­cha cotidiana un carácter cons­ciente de sus fines estratégicos, mediante la asimilación de los hechos de la historia (en esto consiste la teoría), es decir, do­tar a la juventud de una “con­cepción armónica e integral del mundo”. Por eso, las orga­nizaciones juveniles eran consi­deradas como “escuelas de co­munismo”.


Este verano, el Campamen­to Nacional de la UJS tendrá como objetivo estudiar y deba­tir el significado de la revolu­ción social contemporánea, los procesos de restauración capi­talista, el contexto mundial de crisis de la economía capitalis­ta, la lucha de la clase obrera y de la juventud. Será un episodio de politización de la vanguardia de la nueva generación, y de diversión y confraternidad mi­litante.


La campaña por el Campa­mento de Verano está en mar­cha. La tarea es planificar las invitaciones, y realizar desde ahora todas las actividades necesarias (rifas, bonos, fies­tas) para garantizar material­mente la presencia de todos los jóvenes dispuestos a concu­rrir.