Estudiantiles

24/10/1995|470

La coordinadora secundaria mas fuerte que nunca

El sábado 21, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios demostró su representatividad y el camino recorrido al reunir en un plenario a más de 250 compañeros de 68 colegios de la Capital y el Gran Buenos Aires.


La masiva asamblea empezó en la Facultad de Sociales y terminó en la Plaza Houssay, y demostró otra vez la vigencia de un ascenso estudiantil, y que la Coordinadora es una herramienta auténtica de lucha.


La asamblea tomó dos resoluciones: 1) En lo referido a ratificar la campaña contra la destrucción del secundario y la aplicación de la Ley Federal de Educación, la declaración que aprobó plantea: “La movilización masiva para defender la base misma de la educación pública, que se encuentra en vías de extinción: 1996 es la última vez que se cursará 1er. año en la secundaria, el gobierno y sus cómplices quieren que desaparezca”. La declaración termina diciendo: “llamamos a desenvolver lo que debe ser la base granítica de nuestro movimiento: los centros de estudiantes, los cuerpos de delegados, la organización masiva del movimiento estudiantil para la defensa colectiva de sus intereses y reclamos”.


En segundo lugar, se resolvió convocar a un gran festival para fines de noviembre, en defensa de la educación pública, laica y gratuita. Este festival, que va a ser tomado por decenas de centros de estudiantes y activistas, se constituirá en un gran evento que termine un año de grandes luchas de la Coordinadora.


La representación de la Coordinadora fue realmente importante, con más de una docena de presidentes de centros de estudiantes, listas de oposición de importantísimos colegios (ante de fin de año muchas serán direcciones de los mismos), decenas de delegados de curso y de comisiones pro-centros de numerosos colegios del Gran Buenos Aires.


 


Bochornoso papel de morenistas


El Mst y el Pts vinieron al plenario para sabotearlo. El Mst trató, incluso, de impugnar la ‘representatividad’ de lo que era el más importante evento del año; llamó por enésima vez a formar ‘otra’ central estudiantil, una tarea en la que viene fracasando estrepitosamente, junto a Franja Morada primero, el Partido Comunista después, y con el Ptp finalmente, en un engendro llamado Pro-Fes (ya desaparecido).


Como bien señaló un compañero del colegio Mariano Moreno, cuando la Coordinadora estaba formada por 15 colegios, se la acusó de no ser representativa; se dijo lo mismo cuando esos colegios fueron 30, 45 y ahora 60, y cuando encabezó todas las luchas estudiantiles. El Mst hizo las alianzas más canallescas para armar un sello distinto y encuentros fantasmas con organismos que le daban la espalda a la lucha como la llamada Pro-Fes, la cual no llamó a concurrir al multitudinario  plenario estudiantil. La política volvió a ser boicotear las propuestas de la Coordinadora, pero volvió a irse con el rabo entre las piernas.


El Pts fue mucho más inmoral y más bochornoso todavía.


El Pts llamó a asistir a la reunión sobre la base de una mentira: “Se votó realizar un encuentro estudiantil para dentro de un mes convocado por la Coordinadora y la Pro-Fes” (Contraprensa, de octubre). La Pro-Fes no convocó a nada; entonces, el primer fraude es que concurrieron en nombre de un encuentro fantasma. El segundo fraude es que de los 40 individuos que trajo el Pts, sólo una minoría era secundaria; así lo admitieron cuando se les dio el uso de la palabra. El tercer fraude es que el Pts que reconoce que la Coordinadora lucha, pero que no es democrática porque no tendría ‘mandato’,a la reunión no trajo ningún ‘mandato’. El Pts no dirige casi ningún centro de estudiantes; no es tampoco cabeza de la oposición en los principales colegios de Capital y Gran Buenos Aires. Sus ‘mandatos’ los fabrican ellos mismos. El cuarto fraude del Pts son, naturalmente, sus posiciones políticas: hicieron bloque con el Mst, al cual denuncia rabiosamente, sin embargo, de ‘ladero’  de Nieto (presidente de la FUA). Es decir que para romper la Coordinadora hacen frentes sin principios, lo que demuestra que el Pts no es un partido sino una pandilla.


El plenario puso de manifiesto que la Coordinadora se está transformando en la gran referencia del ascenso estudiantil y que el camino a seguir es formar centros de estudiantes y cuerpos de delegados masivos, para crear una Central estudiantil de masas, no de sectas.


El FESTIVAL debe ser una nueva manifestación de masas del estudiantado secundario, para luego empezar el próximo año luchando palmo a palmo por las reivindicaciones de la juventud.