19/06/1997 | 544

La Coordinadora Secundaria se prepara para el 20

Por G.S

El movimiento estudiantil se prepara para participar, el próximo viernes 20, en la Marcha Blanca convocada por la Ctera. Así se manifestó en la reunión realizada el sábado 14 por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Capital y el Gran Buenos Aires, y por las iniciativas adoptadas en numerosos colegios secundarios. Junto a la preparación de la movilización, también se desarrollan importantes luchas reivindicativas que atacan directamente los objetivos de la ‘reforma educativa’ menemista.


En Varela, la Coordinadora Secundaria viene de conseguir un rotundo triunfo, al obtener de la municipalidad la totalidad de sus reclamos. Los estudiantes habían entregado un petitorio en una importante movilización, exigiendo la designación de nuevos docentes para cubrir los cargos vacantes, la reparación de los baños, la reconquista de la media falta y la libertad de vestimenta. Ahora, para impulsar la movilización del 20, los secundarios ya han resuelto realizar un ‘campamento blanco’ en el distrito, junto a los docentes para luego concurrir masivamente a la movilización.


En la Capital, los colegios más importantes ya han resuelto iniciativas para preparar la ‘marcha blanca’. En el Otto Krause está prevista una charla sobre la ‘reforma educativa’ para el día previo a la movilización, y una jornada de exposición técnica junto a los docentes para el mismo viernes 20. En el Nacional Buenos Aires, el centro de estudiantes realizará una jornada de carteles y murales. En el Rivadavia, que viene de realizar una sentada en defensa del kiosco de los estudiantes y por la exigencia de estufas en las aulas, realizarán una charla para explicar los contenidos reaccionarios de la política ‘educativa’ del gobierno. El centro del Mariano Moreno ha resuelto recorrer los colegios de la zona que no están organizados, para movilizarse en forma conjunta. También en otros colegios de la Capital, como el Liceo 12, el Huergo, el Hermite, el Pueyrredón, los estudiantes ya han resuelto darse los medios para participar de la movilización.


En San Martín, estudiantes de varios colegios, como el Tomás Guido (donde los estudiantes están firmando un petitorio rechazando el uso del guardapolvo), el Mitre, el Perito Moreno, participarán, junto a los docentes, de un campamento blanco para el día previo a la movilización. En la zona Norte, en la Media 11 de Torcuato, en el San Isidro, en la Media 4, en el Juana Manso y en varios colegios más ya hay iniciativas votadas para preparar la concurrencia a la movilización.


La participación en la movilización del 20 pone de relieve el grado desigual de organización y desarrollo del movimiento estudiantil. En la zona Norte y Oeste del Gran Buenos Aires y en San Martín, se evidencia todavía un desarrollo menor de centros de estudiantes y de estructuración de los secundarios. La marcha del 20 puede ser, entonces, un factor importante en la movilización de estos sectores. Las iniciativas tomadas por la Coordinadora, como los campamentos blancos junto a los docentes y el plan de agitación en los colegios, se plantean como centro de reagrupamiento de los estudiantes del distrito y colocan, en primer lugar, la tarea de «organizarse masivamente para imponer nuestras reivindicaciones».


En su reunión, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios votó movilizarse con la consigna de «triplicación del presupuesto educativo». De esta manera rechazó el planteo de la Ctera sobre la ‘ley de financiamiento educativo’, por no representar un aumento presupuestario, por otorgar a la burocracia menemista el manejo de los fondos y por sobre todo, por mantenerse en el cuadro de la ‘reforma educativa’ menemista que nosotros queremos derogar. También, en su reunión, la mesa de la Coordinadora presentó un programa reivindicativo basado en la experiencia de las luchas de los últimos meses, y fundamentalmente para darle a esta lucha un alcance más general y una unidad de objetivos.


El próximo viernes 20, los estudiantes estarán otra vez en la calle. Esta vez, junto a la lucha docente y planteando sus propios reclamos. La perspectiva sigue siendo la misma: «continuemos la lucha hasta derrotarlos».

También te puede interesar:

Tras la acción de lucha en el Ministerio de Educación, exigiendo conectividad y dispositivos tecnológicos para poder cursar.
Entrevistas a Gabriela, Daniela y Milagros, referentas de la Juventud del Polo Obrero.
Revés para Perotti y Alesso: con casi 13.000 votos por el rechazo se inicia un plan de lucha 48|48 horas, los días 15 y 16, 23 y 25 de marzo.
Que Ctera convoque un paro nacional por su triunfo.
Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.