20/05/1999 | 627

La Interfacultades de la UBA

Por G.S

Al calor de la lucha estudiantil, se puso en pie en la UBA una asamblea Interfacultades. Esta realizó una asamblea masiva de más de 1.500 personas el martes 6, después de la movilización a Plaza de Mayo. Las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales son las que la han impulsado desde sus inicios, pero luego se sumaron estudiantes de otras facultades de la UBA (Psicología, Derecho, Medicina, Económicas, los CBC, Arquitectura, Veterinaria, etc.). La Asamblea ha sido un centro de atracción para los secundarios y terciarios en lucha. Esto se demostró en la marcha del 13 donde la columna Interfacultades superó en número y combatividad a la de la Fuba. Al finalizar la movilización en Plaza de Mayo, Interfacultades continuó su marcha hasta el rectorado de la UBA para expresar su repudio a Shuberoff.


La Asamblea Interfacultades surgió como respuesta a la parálisis de los centros de estudiantes y de las Federaciones dirigidos por la Franja Morada, la Alianza y el complot del Ptp. Se ha pronunciado por la triplicación del presupuesto, por el aumento salarial para docentes y no-docentes, por el no pago de la deuda externa y por la derogación de la‘reforma educativa’ y la ‘reforma de Shuberoff’.


El carácter masivo de la Interfacultades expresa el ánimo político combativo y la tendencia independiente del movimiento estudiantil. Dentro de la Interfacultades actúan corrientes por demás heterogéneas. Un sector‘antipartidista’ quiere convertir a la Interfacultades en un foro de debate y no en un organismo de lucha. Otro sector es partidario de desconocer a los centros y federaciones que serían irrecuperables para la lucha. La UJS impulsa la lucha para que la Interfacultades continúe la movilización por la triplicación del presupuesto, el aumento salarial para docentes y no-docentes y la derogación total del decreto. La Interfacultades debe pugnar porque los centros de estudiantes y las federaciones rompan con la Alianza y con los partidos capitalistas y luchen por una alternativa junto a la clase obrera, convocando a la huelga general educativa.

También te puede interesar:

El sábado, junto a la docencia y la juventud piquetera que lucha por becas y conectividad.
Unifiquemos los reclamos de la UBA en el encuentro estudiantil de todos los niveles este sábado 8/5.