La UJS frente al Encuentro de Estudiantes Opositores

Se ha convocado, para el sábado 23 de junio, a un Encuentro de Estudiantes Opositores en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en oposición al Congreso retrucho de la FUA.


La UJS y el Partido Obrero son convocantes del Encuentro y plantean que éste debe ser democrático y resolutivo, es decir, que debe servir para que el movimiento estudiantil debata una salida a la crisis nacional y universitaria, fije una estrategia política independiente y organice un plan de lucha para enfrentar la ofensiva de Cavallo-Delich.


Arancelamiento y privatización


Desde el Ministerio de Educación se ha puesto en marcha una ofensiva para privatizar y arancelar la universidad pública. Esta ofensiva abarca el arancelamiento directo de la cursada de grado (los posgrados ya están arancelados), el cobro de un impuesto especial a los estudiantes y a sus familias y una cuota especial para que paguen los graduados.


Mientras Delich es partidario del impuestazo a las familias de los estudiantes, para recaudar 600 millones de pesos; la Fundación Fiel defiende un arancel de 200 pesos mensuales para recaudar 1.400 millones.


Diferentes puntos del plan Delich, como son el arancelamiento y el examen de ingreso, se encuentran ya en marcha en distintas universidades *en las de Córdoba, Lanús, Tres de Febrero, Litoral, Villa María, entre otras. En ninguna de estas universidades, esta política ha permitido una salida para la crisis universitaria, sino que se ha limitado a la expulsión de alumnos.


La FUA con Delich


Esta situación demuestra la enorme impostura de la dirección de la FUA que ha invitado a los rectores a luchar contra el plan Delich. Como es lógico, un Congreso estudiantil junto a Shuberoff y Cía. es un Congreso retrucho, sin delegados ni debate. Como mucho, la posición de la dirección de la FUA no pasa de una presión para que la privatización de la universidad ‘favorezca’ a las públicas sobre las privadas.


El sometimiento de los rectores, decanos y de los centros de estudiantes a la política capitalista ha profundizado velozmente la descomposición del elenco gobernante de la Universidad. Los centros se roban los planes Trabajar, la Fuba se convierte en una ONG, los decanos también roban planes laborales y hacen sus propios negocios, los rectores salen en las tapas de revistas denunciados por enriquecimiento ilícito con patrimonios millonarios.


Que se vayan


El movimiento estudiantil no puede enfrentar al plan Delich en forma abstracta, es decir, como si se tratara de un plan legislativo para el futuro.


En la Universidad se plantea, como en el país, la cuestión del poder. Shuberoff está cuestionado y se discute públicamente su caída. En la facultad de Ciencias Sociales de la UBA se está organizando un movimiento con la consigna central de “Fuera el decano Malimachi”. Las asambleas de Filosofía y Letras, y de Sociales se pronunciaron por la renuncia de la dirección de la Fuba. Algunas juntas de carrera han adoptado como método de funcionamiento la asamblea interclaustros, entrando en choque directo con las camarillas.


Frente a esta situación, el programa que debe levantar el Encuentro de Estudiantes Opositores está dictado por la propia realidad: que se vayan los rectores y los decanos, y se convoque a la Asamblea Universitaria para elegir una dirección democrática y de lucha que reorganice la Universidad sobre nuevas bases, en alianza con el movimiento piquetero contra los capitalistas y su Estado. Fuera la dirección chorra de la FUA. Que los centros y las federaciones se declaren en estado de asamblea para recuperar nuestros sindicatos para la lucha. Fuera el arancel y el examen de ingreso. Triplicación del presupuesto educativo. Aumento salarial para docentes y no-docentes. Por un Congreso de Bases del movimiento educativo. Por una Universidad al servicio de los trabajadores para que los estudiantes junto al movimiento piquetero echemos al gobierno de De la Rúa-Cavallo.