Estudiantiles

19/11/1998|608

Las voces de la UJS

Julia, activista de 1° año del Mariano Moreno


En el Moreno hubo un com­plot de las autoridades y gente de la Franja y el Frepaso que armaron una lista oficialista. El viernes 6, cuando se esta­ban desarrollando las eleccio­nes, simpatizantes de esa lis­ta (ADEMM) vinieron a patoteamos, patearon las urnas y golpearon al candidato a pre­sidente por el Frente de Lu­cha Estudiantil (FLE). Tras el incidente, se suspendieron las elecciones.


El rector, con los precepto­res y algunos profesores, a es­paldas de los estudiantes, con­vocaron a elecciones para el día martes 10, desconociendo a la junta electoral votada por el cuerpo de delegados y ar­mando una nueva junta con integrantes del ADEMM, pre­ceptores y profesores. Las elecciones fueron tan truchas que se terminó votando en preceptoría y con la presenta­


ción de una sola agrupación. El Frente de Lucha Estudian­til inició una campaña para desconocer las elecciones tru­chas y el fraude, exigiendo que se convoque a elecciones de­mocráticas. La cooperadora, algunos profesores y distintos centros de estudiantes se pro­nunciaron a nuestro favor. Hemos sacado varios volantes y boletines, reuniones de FLE, cartas-documentos a la muni­cipalidad y un petitorio para que lo firme todo el colegio.


Esto no es casual, ni un hecho aislado. En otros cole­gios, como el Nacional Buenos Aires, se da el mismo ataque contra el movimiento estu­diantil que encabeza la lucha contra la Reforma Educativa.


Gastón Méndez, Carlos Pellegrini, 5° 2°


En el colegio, Con las san­ciones por la vuelta olímpica pretenden sentar un prece­dente. No sólo fuimos sancio­nados nosotros, ya que por juntar firmas y discutir con profesores, otros compañeros sufrieron el, mismo ataque. Hubo dos chicos que presenta­ron un recurso de amparo y ya se reincorporaron. El lunes queremos que esto se extienda a los 12 suspendidos.


El congreso de la UJS re­fleja que la gente está buscan­do otra salida, y eso se ve en las masivas votaciones obte­nidas, como en Económicas o el Otto Krause. De estar sólo en tres colegios, la UJS se ha extendido a una decena de co­legios de la Capital. Creo que hemos tenido muchos acier­tos, pero necesitamos organi­zamos mejor para resolver los problemas de finanzas.


Lucía (vicepresidenta), Julián (presidente) y Romina CEPEN 46 (Neuquén)


Lucía: Al principio de año, la Coordinadora y todos los estu­diantes nos levantamos contra la Reforma, reclamando elec­ciones en el Centro, que dirigía el PTP y no querían hacer. Romina: tuvimos que con­vocar a elecciones llamando a asambleas entre todos los estudiantes. Se reunieron las comisiones, donde vota­ron 411 estudiantes sobre 560. Los estudiantes refle­jan el acierto de nuestro pro­grama ya que nuestra lista obtuvo 267 votos contra 106 en blanco y 41 impugnados. Julián: Tras ganar nos reuni­mos para impulsar la tercera revista, Radio Recital, y un video-debate. Como CES de Neuquén, impulsamos el boi­cot al examen de egreso. Lucía: Ahora en este congreso —como alguien dijo— cumpli­mos con nuestros objetivos del Segundo Congreso. Pero no debemos conformamos, sino seguir formando centros.


Javier, Secretario de Asuntos Estudiantiles, EEM N° 5


Este año se llamó por pri­mera vez a elecciones en el colegio y se presentaron dos listas, una independiente y la otra peronista. Nuestra lista ganó con 209 votos (65%). La campaña la realizamos con


un programa que reivindicaba la lucha contra la Ley Federal, llamando a un Congreso de Es­tudiantes Secundarios y con­tra las sanciones disciplina­rias.


El Congreso de la UJS me pareció importante, porque es­tablece un modo superior de organización de la juventud a nivel nacional, decidiendo la política que como organización debemos llevar adelante. Se tomaron además resoluciones importantes en cuanto a inde­pendencia de la organización y la política.


Nahuel, Colegio Raggio, presidente del Centro


El centro estaba inactivo y a las reuniones asistían sólo los delegados. Al calor de la lucha, empezamos a organizar para sumamos a las ocupaciones de los colegios en defensa de la Es­cuela pública, laica y gratuita. A partir de esto, iniciamos una campaña para que se realicen elecciones donde voten todos los alumnos. Nuestra lista ganó con unos 600 votos.