20/06/1996 | 499

Llamamiento de la Union de Juventudes por el Socialismo

La política capitalista del gobierno de Menem y Cavallo está arrasando con las condiciones de vida de la juventud y hasta con su propia vida, como lo prueban los crímenes y la impunidad de la policía de ‘gatillo fácil’.


Seis de cada diez jóvenes no tienen trabajo, el derecho laboral ha sido abolido, los que encuentran empleo son superexplotados con la ‘pasantía’ y la excusa del ‘aprendizaje’. Los barrios populares se han convertido en cárceles sin barrotes bajo la prepotencia ilimitada de un Estado Policial comandado por los Menem y Cía.


Una nueva etapa


Es contra esta catástrofe que la juventud se encuentra en estado de rebeldía: su movilización nacional ha desnudado la barbarie de este régimen y sacado del anonimato a las María Soledad, a los Bulacio, a los Carrasco, a los Castillo, a los Mirabete, a las víctimas de esta política de opresión social. De una punta a la otra del país la juventud ganó las calles contra la reforma educativa del menemismo, derrotó meses atrás la represión en La Plata y ocupó masivamente la Plaza de Mayo el 24 de marzo último contra los ‘demócratas’ de la amnistía y el indulto.


Estamos en una nueva etapa. Su resultado depende de la capacidad de darle a este movimiento un carácter de conjunto, un alcance masivo y sistemático.


Hay una salida


El arma para nuestra victoria existe: es nuestra organización, la confianza en nuestras propias fuerzas, la conciencia de que no se puede esperar nada de este Estado de represores y políticos capitalistas, títeres del Citibank, del FMI y de los monopolios nacionales y extranjeros.


Nuestra organización para imponer nuestra salida. Hay una salida para el desempleo: 500 pesos para todo joven al que la gran patronal le niega el empleo. Claro que hay plata: Cavallo se la pasa anunciando todos los días subsidios para los explotadores. Este año reservó 12.000 millones de dólares del presupuesto para los usureros de la deuda externa.


Hay una salida para la educación: que el Estado y los municipios dejen de dar prebendas a los patrones y dirijan sus recursos a la escuela, que no se cierren aulas ni se esquilme más el bolsillo de la familia trabajadora con cuotas compulsivas a las cooperadoras. Vayamos a las municipalidades a exigir que no nos cierren más divisiones ni nos despidan a nuestros docentes, a imponer nuestro derecho a educarnos y tener un título —que es lo que ahora están eliminando. Fuera los aranceles y el Banco Mundial de la primaria, la secundaria, las técnicas y la Universidad.


Hay una salida para enfrentar a los represores: organizarnos en cada barrio, manifestar en masa contra la brutalidad policial, formar comités de autodefensa para impedir las detenciones anónimas, movilizarnos a las comisarías en defensa de la vida de nuestros compañeros.


Hay una salida para acabar con la superexplotación en talleres y fábricas, para acabar con la Reforma Educativa capitalista, para imponer nuestro acceso a la educación. Para darle una perspectiva general a nuestra lucha. La salida es nuestra organización masiva.


Nuestra organización


Una organización de masas para imponer una salida a la juventud es, entonces, una organización para dirigir nuestras fuerzas contra el poder, contra el Estado de los explotadores, contra su monopolio de la riqueza, de las armas, de la vida. Una organización socialista, es decir, que lucha para acabar con la superexplotación capitalista y el entreguismo desenfrenado, una organización para luchar junto a los trabajadores y a los explotados, para que sean ellos mismos, nosotros mismos, los que gobernemos y decidamos nuestro destino. Para que conquistemos la libertad, expropiando a los explotadores, sus recursos y su poder.


Esta es nuestra convocatoria a la juventud que resiste, que se moviliza y que lucha. Que quiere vivir. Con este objetivo, convocamos a realizar un gran congreso de la juventud. A reunirnos en barrios, colegios y facultades y decidir nuestro aporte, nuestras reivindicaciones y nuestros delegados, para deliberar en común cómo intervenir de conjunto en esta lucha decisiva. Es la causa misma de la Unión de Juventudes por el Socialismo, que llamamos a desarrollar en común con todos los compañeros dispuestos a construir una organización de lucha y de masas de la juventud oprimida.

En esta nota

También te puede interesar:

Rescate de la deuda a costa de liquidar los derechos laborales.
Panorama político de la semana.
Una declaración pide que los Derechos Especiales de Giro se usen para salud, pero el gobierno acaba de cancelar 300 millones de dólares en intereses al organismo financiero.
Organicemos asambleas no docentes como para sumarnos a las y los docentes de AGD UBA que están en un plan de lucha por el salario.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
El 1° de Mayo, acto del Frente de Izquierda: el gobierno, la derecha y los capitalistas nos llevan a una catástrofe social y sanitaria.