“Los jóvenes no nos vamos a quedar sentados si nos reprimen o quieren liquidar la educación”

P: ¿Cómo se dio el proceso de tu elección como presidente del Centro?


Mariano (Nacional Bella Vista): En el periódico pasado señalamos que en el colegio había dos tendencias, una que se planteaba lo que yo llamé “club estudiantil” y la nuestra, que reclamaba la organización independiente del Centro de Estudiantes. Mi elección indica que primó por amplia mayoría el criterio de pasar a intervenir concretamente en ese aspecto.


P: ¿Cuáles fueron los primeros pasos del Centro?


R: Nos abocamos a organizar la movilización que estaba programada en principio para el 31 de mayo. Al adelantarse ésta hicimos una pasada por los cursos y logramos, después de una discusión con las autoridades del colegio, que fueran los chicos que serían sorteados y los compañeros que los quisieran acompañar, sin que figure la falta a clase.


P: ¿A que atribuís que hayas sido elegido presidente del centro del Pablo Nogués?


Rodrigo: Nosotros, los compañeros de la UJS, fuimos quienes impulsamos  que se formara en el colegio el centro de estudiantes. Abrimos el debate sobre la Ley Federal de Educación y sobre la situación de la juventud frente a la represión. Esto fue bien visto por los compañeros, por eso mi elección.


P: ¿Qué repercusión tuvo en el Pablo Nogués el “caso Carrasco”?


Fue muy grande. El día de la movilización llevamos a más de 40 compañeros. Si tenemos en cuenta que estamos a 40 kilómetros de la capital y la mayoría ni guita para viajar tenemos, significa que el hecho nos conmovió a todos.


P: ¿Qué iniciativas han tomado los dos centros de estudiantes?


Mariano: En el Bella Vista formamos dos comisiones de trabajo, una que editará el Boletín del Centro, abierto a todo el mundo, y otra comisión de deportes para darle cabida a las intervenciones deportivas de compañeros y compañeras.


Rodrigo: En nuestro colegio ya había una revista de los estudiantes. Nosotros a esta revista le vamos a incorporar un folleto del Centro que informe de las actividades y plantee los problemas de la juventud.


P: ¿Qué coordinación se plantea entre los dos centros?


Rodrigo: Nuestra intención es preparar un llamado entre los dos colegios para formar una COORDINADORA de centros de estudiantes de General Sarmiento.


Mariano: Creemos que vamos a encontrar una buena respuesta en esta iniciativa, pues ya estamos en contacto con compañeros del Belgrano Educador, del Juana Manso, y de la Media 6 de Villa de Mayo, y hay ganas grandes de organizarse a pesar de que algunas autoridades, como las del Juana Manso son muy represivas.


P:¿Quieren agregar algo más?


Mariano y Rodrigo: Sí, poné que nos perjudicó mucho el cambio de fecha de la movilización del 31, si no hubiéramos llevado muchísimos compañeros de los dos colegios, pues los jóvenes no nos vamos a quedar sentados si nos reprimen o nos quieren liquidar la educación.