12/07/2001 | 713

Los secundarios de San Martin salen a la lucha

La movilización de los pibes del Perito Moreno, EE.UU., Técnica 1 y Mitre, en el partido de San Martín, han conseguido torcerle el brazo a Ruckauf.


La política del gobierno provincial se planteó en el terreno de dilatar la entrega de las becas lo más posible, para que parte del recorte del gasto provincial se hiciera a costa de los secundarios (la partida presupuestaria para el pago de las becas era de 200 millones de pesos).


Desde el Consejo Escolar decían que las movilizaciones eran inútiles, que había plazos que cumplir y que recién el 21/6 se iban a girar a La Plata los pedidos, que una vez allí se evaluaría, etc.


Los secundarios, que han tomado nota de los métodos de lucha de los piqueteros, salieron a cortar las calles céntricas del distrito, reclamando la efectivización inmediata del pago.


Cuatro días después comenzaron a pagar las becas, en los cuatro colegios.


Esta victoria parcial (no se entregaron a todos los que las pedían) es de vital importancia, ya que ha dado un impulso al proceso de organización del movimiento estudiantil.


En todos los colegios involucrados en la lucha por las becas se están armando los centros de estudiantes, superando las trabas impuestas desde las rectorías, tomando como primer tarea la realización de un recital el próximo 20/7 en la Plaza San Martín, a las 18 horas, para seguir luchando por la entrega de las becas faltantes y el pago del retroactivo de las ya entregadas.


 


El movimiento gana en profundidad


Se ha comenzado a discutir entre los secundarios la necesidad de que los centros en formación mantengan una coordinación y tomen en sus manos todas las reivindicaciones planteadas (restitución del segundo recreo, solución del problema de los cursos superpoblados, etc.). Está planteado, además, abrir un debate más general sobre la política sistemática de destrucción de la educación y trazar un curso de acción para enfrentarla.


La perspectiva que planteamos desde la UJS es que todo este debate se desarrolle en un plenario de delegados de los cuatro colegios.

También te puede interesar:

Junto a la comunidad educativa, desde el CERW convocamos a una movilización a Plaza Devoto este miércoles 17/02 a las 12 h.
Marchamos el viernes 11 a las11h al Ministerio de Educación de la Ciudad por computadoras y Wi-Fi para todes les pibes y pibas.
Sumate a la reunión abierta junto a Amanda Martin este jueves 27 a las 17h, para organizarnos contra esta vuelta a clases en el pico de contagios.
Estudiantes y docentes, profundicemos un plan de lucha.