Luchemos contra la aplicación de la ley federal de educación

En días anteriores se anunció en la Técnica de Pacheco que los quintos y sextos años del colegio el año próximo serán cerrados, esgrimiendo sus autoridades que no cumplen con el requisito mínimo de poseer un cupo de 30 alumnos por curso. Este anuncio no se redujo solamente al año próximo: en éste se fusionarán los tres turnos de estos últimos años en uno solo, con el agravante de la pérdida laboral de sus docentes.


Ante una asamblea estudiantil con las autoridades, la directora planteó que tendrían la posibilidad de completar sus estudios en otra escuela, pero el anuncio del Pacheco, como era lógico de esperar, se generalizó en varias escuelas de la zona.


Este hecho de fusión de cursos y cierres, muestra a las claras que la Ley Federal de Educación se está aplicando: recorte presupuestario anunciado por el gobierno, liquidación de los secundarios.


Se necesita desarticular el actual secundario para dar paso al negocio capitalista (enseñanza polimodal) impartida por las instituciones religiosas y privadas, abandonando el Estado Naional toda responsabilidad sobre la educación.


Pero hay más, esta enseñanza polimodal no otorgaría título habilitante, se reduciría a desarrollar habilidades instrumentales.


Aprendizaje de una salida laboral rudimentaria, descalifican aún más a la juventud; en el Pacheco saldrían con un título de tornero, perdiendo su título actual de técnicos mecánicos. La descalificación y el embrutecimiento de la juventud es el negociado más importante de los últimos tiempos: mano de obra barata, flexibilidad laboral.


Esto no es todo, ante la necesidad e inquietud de los estudiantes de conformar el centro de estudiantes, la respuesta ha sido un “no rotundo”;


El paquete está preparado, destrucción de la escuela pública, negocio capitalista, regimentación paraque no podamos organizarnos y defender nuestros derechos.


“Secundarios sinónimos de cárceles para quebrar el disconformismo característico de la juventud”.


Ante todos estos ataques:


Asambleas de padres, docentes y alumnos para no permitir la fusión y destrucción de la escuela secundaria; derogación de la ley federal de educación; por la libre organización de los centros de estudiantes.


Abajo la represión policíaco-militar y sus razzias. Plena libertad para pensar, vestir y discutir, fuera la política de la libertad vigilada.