Estudiantiles

31/10/1996|517

Manifiesto de la UJS: Fuera Menem de la UBA

Las elecciones universitarias presentan un panorama muy claro. De un lado, el gobierno y sus cómplices en la Universidad y en el país. La ‘reforma’ en la UBA —los posgrados pagos, la devaluación del título, la duplicación del CBC y hasta un anunciado curso de ingreso (se denominaría “curso de nivelación”)—; todo esto ¿no es, acaso, la continuidad del Pacto de Olivos, de las amnistías y los indultos, de la “estatuyente” porteña que prorrogó la vigencia de los edictos policiales, y hasta una señal —como afirma el diario Clarín (20/10)— de la preparación de Alfonsín para un “cogobierno” con el menemismo?


 ¿Oposición?


 La ‘reforma’ en la UBA, que sigue el libreto del Banco Mundial para la destrucción de la educación pública, es apoyada también por los ‘prohombres’ del Frepaso. El propio Cacho Alvarez repudió, en su momento, la movilización estudiantil que rodeó al Congreso para impedir la aprobación de la “Ley de Enseñanza Superior” que se intenta aplicar ahora.


La ‘reforma’ recibió el apoyo explícito de la máxima autoridad en educación superior del Frepaso —la profesora Adriana Puiggrós—; el mismo apoyo que el Frepaso y la UCR bonaerense proclaman a la aplicación ‘consensuada’ con el gobernador Duhalde de la ley de educación en la provincia (presentaron en este sentido un proyecto de ley en la legislatura de Buenos Aires).


En la UBA, las agrupaciones del Frepaso ‘rechazan’ de palabra la reforma para ‘consensuarla’ de hecho con Shuberoff. Por eso, firmaron una declaración conjunta con Franja Morada en favor de la ‘reforma’, en los mismos términos que la efectuada por el propio Consejo Superior con su rector a la cabeza. Una declaración que también suscribió el Ptp (“La nueva (?) corriente”), el mismo que se enorgullece todavía del pasado apoyo a López Rega y del más reciente, en el ‘89 y en el ‘91, a… Menem. La ‘oposición’ de esta gente es, en lo esencial, demagogia electoral.


 Programa


 El panorama, entonces, es claro para el que lo quiera ver. De un lado, un gobierno que se derrumba en medio de la podredumbre, las mafias, el contrabando y los negociados, y el esfuerzo por impedir su derrumbe, por salvar su política y su régimen, mediante el ‘consenso’ y las ‘correcciones’ de la ‘oposición’.


Del otro lado, la movilización popular, la continuidad de la huelga general y la transformación de la rebeldía popular en un movimiento de conjunto para terminar con Menem y su régimen. De un lado, el pasado, y del otro, el futuro.


No simplificamos las cosas. Son así de simples. El menemismo y el palabrerío opositor, o un movimiento estudiantil docente sin complicidades. El declaracionismo vacío de contenido o la lucha por un Congreso de Bases de estudiantes y docentes para enterrar la empantanada ‘reforma educativa’ del gobierno, la que está siendo quebrada por manifestaciones multitudinarias como el ‘Cordobazo educativo’, que le torció la mano al radical Mestre, o las masivas marchas de miles de estudiantes y docentes en La Plata, que se oponen a la aplicación de la ley educativa oficial.


Así de simple. Fuera Menem, el Banco Mundial y su pandilla, del país y de la Universidad. Este es nuestro programa.


• Abajo la ‘Reforma’ de la UBA. Defensa de las carreras de 6 años. Derogación de la Ley de Educación Superior.


• Ingreso irrestricto a las facultades. Abajo el CPI de Medicina. No al limitacionismo: Abajo las materias filtro y los sistemas de compatibilidades; fuera los cupos en la inscripción a materias.


• Triplicación inmediata del presupuesto educativo, bajo control docente-estudiantil, en base al no pago de la deuda externa y un impuesto a las grandes fortunas.


• Defensa de la autonomía universitaria. Fuera el Banco Mundial de la Universidad. Por el cogobierno estudiantil-docente-no docente con mayoría estudiantil.


• Por un Congreso de Bases del movimiento estudiantil-docente junto a la clase obrera, para terminar con Menem y la ‘Reforma Educativa’ del Banco Mundial.


Votá a las listas de la UJS en Psicología, Filosofía y Letras, Sociales y Exactas.