Movilización juvenil en La Matanza

UJS La Matanza

Un clima de efervescencia se está perfilando en los jóvenes de La Matanza, motivados por dos factores. La aplicación de la Ley Federal de Educación en los colegios secundarios, que dio lugar al cierre de cursos en el ENCYBA del km 35 y a la clausura directa de las divisiones superiores en un turno de la Técnica Nº1, y el cierre de cursos en otras escuelas nacionales recientemente transferidas, por no cumplir con el “mínimo”  de alumnos “exigidos”  en las escuelas provinciales.

 

Por otro lado, la lucha por el juicio y castigo a los asesinos de Carrasco y de otros jóvenes asesinados anteriormente, ha puesto en evidencia tanto la voluntad de lucha de la juventud como el temor del gobierno de que ésta sea la chispa de un polvorín que no pueda contener.

 

El 29/4, alrededor de un centenar de jóvenes concurrieron a una maniifestación en la estación de Ramos Mejía por el castigo a los asesinos de Carrasco; un impresionante aparato policial, montado con mucha anterioridad, e integrado por policías, “Halcones”, lanzagases, perros, etc. El resultado fue palazos y alrededor de diez compañeros detenidos.

 

Como respuesta a esto, se formó una comisión entre algunas juventudes políticas y colegios secundarios, que convocó a una nueva movilización para el 13/5, y redactó un petitorio que reclama entre otros puntos, el levantamiento de las causas a los compañeros que ya fueron liberados (ver crónica en PO 418).

 

En esta comisión se destacan especialmente los delegados del Echeverría de Ramos, que es hoy uno de los colegios más organizados y con más tradición de lucha en la zona, ya que hace tres años vienen enfrentándose a la represión policial, que incluso intentó implantarse dentro del colegio. Además ha sido protagonista de intensas luchas políticas por la formación de un centro de estudiantes combativo en los últimos dos años.

 

Toda esta situación pone de relieve la necesidad de poner en pie una dirección real de los estudiantes de la zona, que no se limite a uno o dos Centros de estudiantes. La formación de una Coordinadora de Centros de La Matanza es lo único que puede garantizar una convocatoria masiva a las marchas, y más importante aún, una dirección real y responsable de éstas, integrada por estudiantes que respondan ante sus compañeros.

 

La posición que la UJS está impulsando es que la experiencia acumulada en algunos colegios puede transformarse en el puntapié inicial para poner en pie una dirección real de los estudiantes de La Matanza, que se plasme en una coordinadora o federación de los Centros de Estudiantes, para intervenir en forma efectiva en las luchas planteadas.