Multitudinaria participación en un seminario de la universidad del comahue

Más de 600 estudiantes desbordaron las aulas de la facultad de Ciencias de la Educación, minutos antes que llegara Pablo Rieznik a dictar el seminario “Trabajo y Educación: Antagonismo Social y Emancipación Humana”, organizado por la UJS.


Repleta el Aula Magna (300 personas), se debieron habilitar 2 aulas más para ubicar a los restantes 300 que siguieron la exposición del profesor Rieznik por un circuito de televisión.


Paralizando el funcionamiento normal de la facultad tuvo lugar el imponente transitar de los más de 600 estudiantes y docentes que participaron del seminario, los días jueves 7 y viernes 8 de junio. Rompiendo todas las trabas burocráticas impuestas por la Universidad y potenciando las actividades del paro nacional del 8, el seminario se concretó con gran éxito, tras una gran agitación previa en toda la UNC, con mesas de inscripción en las facultades de Ciencias y Humanidades, repartiendo volantes en escuelas primarias y secundarias, pegando afiches y recorriendo los medios de comunicación.


Con la realización de este seminario vemos a la UJS ante el desafío de transformarse en la vanguardia del movimiento estudiantil en todo el Comahue. Esta conclusión se desprende, no sólo de la gran participación, sino también por el grado de demanda de ideas que no se discuten en la universidad y por la falta de prejuicios del conjunto de los estudiantes participantes, como quedó reflejado en las respuestas a la encuesta que repartimos, aceptando recibir nuestros materiales y participar de nuestras reuniones, y dejando dirección y teléfono.


Una de las tareas que potenciará nuestra actividad es comenzar ya la propuesta lanzada en el seminario de realizar un Taller de Estudios sobre Trabajo y Educación con un conjunto de docentes de la UNC, dirigidos por Pablo Rieznik, en el transcurso del cuatrimestre que viene, generando un espacio de discusión y debate más personal con cada compañero, que nos permita abrir nuevas relaciones y debatir con un grupo importante de estudiantes sobre nuestras posiciones. También preparamos una “cátedra libre”, que nos permitirá organizar charlas abiertas de la UJS en otras facultades.


Nos interesa destacar el gran acierto que significó denominar al seminario Trabajo y Educación, ya que a muchos compañeros les llamó la atención y manifestaron su agrado por la relación establecida en el título.


Por último, esta actividad nos deja en una situación aún mejor ante las próximas actividades y futuras elecciones de centros de estudiantes para final de este año, donde nuestra meta será organizarnos en función de extender nuestro trabajo a otras facultades, presentando nuestras propuestas en otros centros de estudiantes.