Nacional Buenos Aires: Los estudiantes se sientan contra el autoritarismo

Durante toda la semana, los estudiantes del Nacional Buenos Aires realizaron al mediodía, entre la salida del turno mañana y la entrada del turno tarde, sentadas frente a la puerta del Colegio para protestar contra la creciente provocación y persecución de las autoridades.


Esto fue resuelto por el Centro de Estudiantes y el Cuerpo de Delegados, recientemente formado. El rector ataca conquistas estudiantiles históricas, como que no se pone falta a los días de ausencia por los viajes de fin de curso que se realizan en quinto año. “De viaje de egresados que se vayan cuando ya están de vacaciones”, declaró el rector Sanguinetti a Crónica (6/5). Es decir, cuando ya egresaron. A esto se suma también una creciente obstrucción al funcionamiento del Centro de Estudiantes y de las agrupaciones, en particular hacia el Frente de Lucha, que ganara las elecciones a fines del ‘94. Se intenta prohibir la realización de reuniones de agrupaciones dentro del colegio y el funcionamiento del cuerpo de delegados; se prohíbe la realización de fiestas los sábados para recolectar fondos para actividades del Centro; etc.


La respuesta de lucha del Centro para defender sus conquistas, contra la política de represión y regimentación del rector, tiene como consigna estratégica la de luchar por el cogobierno docente-estudiantil. Es decir que los estudiantes intervengan en el gobierno del colegio, en las resoluciones que se toman y los afectan (disciplina, planes de estudio, etc.). La juventud estudiantil del Buenos Aires retoma las mejores tradiciones de lucha de la Reforma del 18. La Coordinadora de Estudiantes Secundarios ha volcado su solidaridad en apoyo a las sentadas. Es necesario reforzarlas ante las amenazas del rector de montar una provocación contra la organización estudiantil del Buenos Aires.