Neuquén: Los secundarios derrotan a Sobisch

La Central Unica de Estudiantes Secundarios (Cues) impuso al gobierno de Sobisch el compromiso de construir tres colegios en la capital y treinta playones deportivos en la provincia el próximo año, la entrega de 2.000 becas adicionales y el refuerzo del refrigerio a partir de agosto.


La asamblea de los delegados de escuela resolvió aceptar esta oferta que da satisfacción parcial a la lucha. El gobierno tuvo que ceder ante una lucha que pretendió ignorar durante casi dos meses.


El levantamiento de la lucha responde a la conducta de la Agrupación Forjando (PJ) y del Mus (CCC) que dirigen los colegios del radio céntrico de Neuquén, que están al servicio del frente patronal “opositor” a Sobisch (Alternativa Neuquina), junto a las directivas del gremio docente y de la CTA regional. En un determinado punto esas directivas llevaron a sus referentes estudiantiles a romper las medidas de lucha votadas en la Cues.


Se corre el riesgo ahora de una escisión en la Cues, que separaría a los colegios del oeste de los del centro. La UJS reclamó en las reuniones de la Cues un balance de la lucha, para defender la unidad estudiantil.