“Nuestra propuesta: convocar a una gran movilización de docentes, padres y alumnos”

PO: ¿Cómo organizaron el Centro?


Claudia: Al comienzo del año elegimos delegados por curso (unos 18) que funcionamos en plenario. Esto nos permitió una gran participación de los estudiantes. Así elaboramos una plataforma de reclamos muy concreta, que aprovechando la movilización de los docentes del 13 de mayo llevamos al Consejo Escolar. En la escuela, además, existe un gran repudio a la Ley Federal de Educación, ya que las escuelas terciarias y artísticas quedan en una gran incertidumbre sobre su futuro, lo que es seguro que va a producir una gran descalificación en los títulos y una desocupación masiva de los egresados. Esto lo vemos aplicado ya en la destrucción de la enseñanza artística en las escuelas primarias.


Desde el centro promovimos la participación en todas las movilizaciones en defensa de la educación en la ciudad y un importante grupo de compañeros participamos del Tren educativo de los estudiantes universitarios y en la Radio Abierta con los docentes.


PO: Vos estás procesada por la toma del Consejo del año pasado. ¿Cómo está la causa?


Claudia: La fiscal nos pide a mí y a otro compañero tres meses de prisión. La causa es completamente trucha, nosotros estamos procesados, no por nuestra conducta, sino por defender el boleto estudiantil para los terciarios. En el expediente está muy claro que estamos ante un ataque a la organización estudiantil. Estamos haciendo una importante campaña de pronunciamientos y movilización. Ya hicimos dos festivales el año pasado y ahora estamos preparando un festival para el 30 de junio en Plaza Italia, donde la escuela va a participar con una exposición.


PO: ¿Cómo sigue la lucha contra la Ley Federal?


Claudia: Mirá, para un sector cada vez más importante de estudiantes y de docentes la cuestión de la Ley aparece más clara. Los intentos de aplicarla están llevando a un gran caos educativo, en la Malharro estamos preparando una charla sobre la Ley con los docentes y vamos a impulsar con todo la asistencia a la Asamblea de Autoconvocados el 6 de julio. Nuestra propuesta va a ser la de convocar a una gran movilización de docentes, padres y alumnos por la derogación de la Ley Anti-Educativa.