Plebiscito que fortalece al Centro de Estudiantes

La masiva votación a la lista Violeta constituyó un verdadero plebiscito, que reforzó al Centro de Estudiantes del Esteban Echeverría (Ramos Mejía). La lista Violeta fue la expresión de la inmensa mayoría del cuerpo de delegados, que venía sosteniendo la organización del Centro. Su contundente victoria le otorga el respaldo de los estudiantes para constituirse en una herramienta en defensa de la escuela pública. 


690 compañeros (73%) votaron a la Violeta; 96 (10%) a la “16 de setiembre”, orientada por el Pts-Mojuvor; 65 (6,5%) a una lista de las llamadas “en joda”; hubo 80 (8,4%) votos en blanco y 20 (2,1%) impugnados. La cantidad de votantes corresponde, descontando a los ausentes, a casi el 100% de la matrícula. Teniendo en cuenta que el voto no era obligatorio, la concurrencia de votantes y el respaldo masivo a la Violeta, muestran la innegable tendencia de los estudiantes a respaldar la construcción de centros masivos para fortalecer la lucha contra la destrucción de la educación. Por otro lado, marca un repudio a las corrientes ‘antielectoralistas’ del tipo Pts, corriente que intentó dividir a los activistas del centro, haciéndole el juego a las autoridades del colegio.


Los militantes de la UJS que fuimos parte de la Violeta, luchamos por darle al voto un carácter superador, y por eso exigimos la participación de los alumnos de 8º año en la elección, y luchamos por becas para todos los estudiantes hijos de desocupados y de ocupados empobrecidos, para que puedan acceder al secundario, ya que muchos estudiantes no tienen ni para viajar. También luchamos por tener un estatuto propio para elegir libremente cómo queremos organizarnos. Además quedó planteado masificar el Cuerpo de delegados, eligiendo nuevos representantes en las divisiones que no participan. Este organismo es, sin dudas, el más democrático y el ‘termómetro’ de movilización del colegio.


La lista Violeta ha propuesto la participación, junto a los docentes, en el “ayuno” del 9 y 10, convirtiéndolo en una jornada de lucha contra la LeyFederal, así como la realización de actividades hacia la movilización del 16/9 en el aniversario de la “Noche de los Lápices”. Los militantes de la UJS nos comprometimos con estas tareas, y en las secretarías de Derechos Humanos y de Prensa y Difusión estamos impulsando la concurrencia a la movilización y la pronta salida de un boletín del Centro que exprese estas iniciativas.