07/11/1996 | 518

Por la unidad de todo el movimiento estudiantil para luchar

El próximo sábado 9 de noviembre se realiza el Congreso de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Capital y el Gran Buenos Aires. Se trata de un hecho inédito en el movimiento estudiantil. Es la primera vez en muchísimos años que un Congreso estudiantil se concreta con la elección masiva de delegados, mandatadosen divisiones, reuniones por colegios, asambleas convocadas por delegados y Centros de Estudiantes, con el propósito de discutir la marcha a una Central Unica de Secundarios de la Capital y el Conurbano.



Según las ‘viejas’ y burocráticas normas de las Federaciones que existieron en el pasado, los Congresos se realizaban sin elección de ninguna característica, digitados por los ‘dirigentes’de algunos centros con un cálculo aritmético de ‘tantos designados ’ por cada ‘tantos estudiantes’ y con el único propósito de montar un aparato de comunicados y ‘representantes’ administrativos del sello de la respectiva Federación. Se separaba a los estudiantes por distrito y en particular a los

porteños de los secundarios del Gran Buenos Aires, más directamente vinculados a los trabajadores de sus zonas.



¡Qué diferencia con la convocatoria que ahora concretamos los compañeros de la Coordinadora! Son casi cien colegios, con diversos grados de organización, en los cuales nuestros compañeros están recorriendo divisiones, siendo elegidos especialmente como representantes, recogiendo mandatos, organizando asambleas y reuniones especiales. A los colegios de Capital, San Martín, Vicente López, General Sarmiento, La Matanza, Merlo, Berazategui, Varela, Avellaneda, Ezeiza, se sumó este fin de semana la Federación Estudiantil de Mercedes — Provincia de Buenos Aires—, que concurrirá al Congreso con una delegación de colegios de la zona.



La fuerza de este movimiento reside en la voluntad de concretar la unidad de los secundarios en un gran movimiento masivo, que reúna a todas sus tendencias y a todos sus matices, para poder enfrentar al gobierno que destruye la educación,

y hambrea y reprime a la juventud, porque representa a los grandes explotadores de este país. El mandato que ya está colocado, entonces, para este Congreso, es el de unir a todos los estudiantes, para marchar a una gran Central Estudiantil, acentuando la lucha y el trabajo de organización y presionando a las agrupaciones y Centros que se resisten a esta tarea clave.



Las agrupaciones que afirman querer un Congreso ‘unitario’deberían venir al Congreso y no sabotearlo. En su lugar, proponen un encuentro de *cúpulas’ para ‘acordar’ criterios comunes, pero eso ya se hizo hace tres meses y la mayoría votó la realización de un Congreso representativo y no digitado. La elección democrática de delegados y la unidad de los compañeros de la Capital y el Gran Buenos Aires cumple lo votado en esa oportunidad.



La fuerza de la Coordinadora es exactamente la de la fidelidad a este principio elemental de la lucha para terminar con la ‘reforma educativa’, con Menem y sus cómplices.



Por eso, son ya casi 20 los presidentes de Centro que están comprometidos a participar en el Congreso del sábado próximo, con decenas de delegados y la participación de centenares de compañeros. Los informes del Gran Buenos Aires de los delegados que ya han sido elegidos indican que, junto al proceso del Congreso, está en marcha en numerosos colegios la preparación de una marcha estudiantil-docente el próximo lunes 11 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, contra el intento de Duhalde de comenzar con la aplicación de la ley de educación mene-mista el año próximo, cerrando la inscripción en los secundarios e instalando el “ciclo polimoda 1° —que reemplaza los actuales 3°, 4° y 5° años— por un curso devaluado que no otorga títulos y tampoco permite el ingreso a la Universidad.



La Coordinadora concretará, así, como parte de la lucha, su Congreso. La Central Estudiantil de los secundarios de la Capital y el Gran Buenos Aires está en marcha.

También te puede interesar: