Reflejo de los combates secundarios

La campaña por la marcha por Bulacio se dio en el marco de alza de la lucha y la organización del movimiento estudiantil secundario.


La Coordinadora lanzó la marcha en una reunión el 1º de abril, que reunió a más de 70 estudiantes, centros, delegados y activistas de los colegios de la Capital y Provincia de Buenos Aires. La marcha se forjó con luchas y victorias. En el Mariano Moreno los estudiantes impusieron la reincorporación de tres compañeros activistas del Centro de Estudiantes a los que se les había negado la vacante.


En el Colegio Pueyrredón se libró una gran movilización, con cortes de calle contra el cierre de divisiones. En el transcurso de la movilización se constituyó el Centro de Estudiantes, que luego participó en la Marcha con cincuenta compañeros y se vinculó a la Coordinadora para seguir organizándose.


Lo mismo en los colegios de San Miguel y General Sarmiento, donde se desarrollan importantes luchas contra el cierre de cursos, fortaleciéndose la organización de los Centros y constituyéndose la filial Norte de la Coordinadora. También se han constituido nuevas filiales de la Coordinadora en el Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.


Más de cincuenta compañeros del Tomás Guido de San Martín participaron con la agrupación “El Agite” a la cabeza, expresando la lucha que llevaron adelante contra la represión del rector y la policía al Centro de Estudiantes y sus actividades.


Con la marcha se ha profundizado un vasto proceso de movilización y organización del movimiento estudiantil secundario. La Unión de Juventudes por el Socialismo, como balance central de la marcha, hace un llamamiento a todos los activistas y centros de estudiantes a organizarse en la Coordinadora y a concurrir masivamente a la reunión plenaria que se realizará el sábado 29 de abril en Sociales.