29/04/2021

Salta: importante triunfo de estudiantes de los profesorados de Lenguas Vivas

Marca el camino de la lucha en defensa del derecho a estudiar

La organización decidida de los estudiantes de los profesorados de Lenguas Vivas de las carreras de Francés e Inglés hizo dar marcha atrás al Ministerio de Educación.

Este ministerio pretendía considerar el año 2020, de pandemia, como año regular, cuando la inmensa mayoría de los estudiantes son trabajadores que se vieron perjudicados por la parálisis laboral y por la falta de conectividad y de disponibilidad de los recursos tecnológicos para la continuidad académica. También corrían el riesgo de tener que cambiar de plan de estudio y retroceder varios años en la cursada, cuando son estudiantes a los que les faltan menos de 5 materias para recibirse.

Tras la movilización a Casa de Gobierno, junto a los terciarios de la Normal y del profesorado de Salta N° 6001, lograron un primer paso: una prórroga de 15 días, la cual venció el pasado 31 de marzo, donde lograron recibirse unos 10 alumnos. Pero ahora se conquistó la prórroga hasta diciembre, que beneficiaría a una gran franja de estudiantes que obtendrían su título a fin de año.

 

El reclamo por la vigencia de los planes de estudio es para que no se cuenten los plazos para su caducidad, mientras dure la pandemia. Esto no solo afecta a las carreras del Lenguas Vivas, sino también a una cantidad de carreras de institutos terciarios que se dictan a lo largo y ancho de la provincia. Por eso, esta importante conquista es un punto de partida para defender el derecho a la educación de todos.

Por supuesto, la bancada del Partido Obrero estuvo a disposición de la organización autoconvocada de los estudiantes. Acompañamos en reuniones con funcionarios y presentamos un proyecto de resolución que lo aprobó la Cámara de Diputados de Salta, apoyando el reclamo de los terciarios de toda la provincia y exigiendo la prórroga de al menos un año, de modo tal, que los estudiantes tengan el derecho de culminar sus respectivas carreras.

 

 

 

Esta lucha marca el camino para arrancarle al gobierno todas las reivindicaciones pendientes, como la campaña que ya estamos desarrollando desde la UJS y la juventud del Polo Obrero por el acceso libre y gratuito al Wi-Fi en todos los barrios y la entrega de dispositivos (netbook) para continuar la formación educativa y también laboral. La flexibilización de las correlatividades, los turnos extraordinarios de examen para la continuidad académica en los profesorados, las condiciones seguras para las cursadas, el arreglo de todos los lugares de estudios que lo necesiten, son algunas de las condiciones mínimas que el gobierno debe garantizarnos para que ningún estudiante más se quede afuera del sistema educativo.

 

     

También te puede interesar:

Un paso adelante para dar batalla al régimen oligárquico de Sáenz y sus cooptados.
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.
No importa el programa; solo es oportunismo electoralista.