19/09/1995 | 465

Se fortalece la Coordinadora de Secundarios

En las últimas dos semanas, el movimiento estudiantil secundario intervino en dos importantes movilizaciones: el paro del 6 de setiembre y el aniversario de “La Noche de los Lápices”.


La Coordinadora de Estudiantes Secundarios se reunió el sábado 16/9 en la facultad de Sociales, donde después de estas importantes jornadas de lucha y con la presencia de más de 100 compañeros, discutió básicamente 3 temas:


a) Balance del paro y de la La Noche de los Lápices. En este punto, el Pts criticó la consigna “Por un paro activo nacional” porque esto “no nos diferenció de la burocracia de Martínez, ni de la CTA o el MTA que se retiraron de la Plaza Congreso gritando ‘paro, paro’. La consigna debía ser ‘no a la concertación’”. La diferencia del Pts con la burocracia es abstracta.


b) En el segundo punto se votó una campaña para enfrentar el desmantelamiento de la escuela secundaria. La declaración de la Coordinadora plantea: “se trata del traslado de los dos primeros años de la escuela media a los actuales colegios primarios para integrarlos junto al 7º grado al llamado ciclo superior de la enseñanza general básica. Este traslado tendrá un primer efecto en el despido de miles de docentes medios y en el surgimiento de escuelas shopping, a partir de los negociados previstos con la venta de los establecimientos secundarios que ahora se vaciarían. Para hacer viable este negociado se reventará a los primarios, que ya están superpoblados y no podrán dar cabida al 8º y 9º grado”. También se denuncia que la polimodal no habilitará para el ingreso directo a la universidad y que habrá que aprobar cursos o exámenes de ingreso limitacionistas como el de Medicina.


c) En el último punto, al discutir la unidad del movimiento estudiantil, se produjo una alianza entre el Mst, Frepaso y Pts para disolver la Coordinadora, es decir, la política que impulsa Franja Morada. Pero la Coordinadora es la única organización democrática que se basa en los mandatos de los colegios, las asambleas, la deliberación de los activistas. La maniobra franjista fracasó y la Coordinadora resolvió convocar a un nuevo plenario para dentro de un mes, al que se volverá a invitar a todos los organismos estudiantiles. Este plenario discutirá la campaña lanzada por la Coordinadora, sus resultados y cómo avanzamos en la organización.