Se lanzó la marcha por la Noche de los Lápices y la campaña por un gran Congreso Estudiantil

El sábado 24 se realizó la reunión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, con la presencia de 140 estudiantes de 40 colegios  de Capital Federal y Gran Buenos Aires.


La reunión comenzó con un informe de la mesa, compuesta por destacados activistas y miembros de Centros de Estudiantes.


El informe giró en torno a los grandes cambios ocurridos en el último periodo y las tareas primordiales que deben encarar los activistas secundarios. La caída de Cavallo,  uno de los pilares más importantes de este régimen de las privatizaciones, la reforma laboral, el ataque a la educación, el pago de la deuda externa y los decretazos antiobreros.


El otro factor de la situación política es la intervención de los trabajadores y la juventud, que está protagonizando grandes luchas: los estudiantes y docentes cordobeses que realizaron el día anterior una gran movilización de 50.000 personas contra la pretensión de cerrar colegios secundarios y terciarios; los desocupados de Cutral Co, los choferes y fundamentalmente el parazo del 8 de agosto, en el cual los secundarios apoyamos, convocando a parar en nuestros colegios y concurriendo a las ollas populares.


En esta situación de cambios, con un gobierno golpeado e inseguro en cada medida que lanza, la actividad e intervención de los secundarios y los centros hay que orientarlas a iniciativas de organización, debate y movilización en todos los colegios.


En ese sentido, se discutió y resolvió la movilización del 16 de Setiembre, cuando se cumplan 20 años de la Noche de los Lápices. Que se cumplan 20 años es un gran mérito del movimiento estudiantil, que viene manteniendo esta jornada año tras año. Cada centro presente intervino explicando las iniciativas que está realizando en relación a la marcha. Por ejemplo, la delegación de la asamblea de estudiantes de Avellaneda contó la experiencia de alza en la organización de los centros, que se está desenvolviendo al calor de la lucha. En estos momentos, están juntando 5.000 firmas en un petitorio, que contiene los principales reclamos, que será entregado en una marcha al municipio el próximo 5/9, y preparando un festival contra la represión y por la derogación de la Ley Federal de Educación. Todas estas medidas son parte de un plan de lucha y fortalecerán la presencia de esos colegios en la marcha de la Noche de los Lapices.


Se votaron las reivindicaciones en que se basará la campaña por la marcha del 16/9 desde el Congreso a Plaza de Mayo: *cárcel, juicio y perpetua a los asesinos de ayer y de hoy;  *derogación de la Ley Federal de Educación; *abajo los toques de queda y la represión  a la juventud; *libertad a los presos políticos; *libertad de organización a los centros de estudiantes; *por un gran Congreso del movimiento estudiantil secundario.


Y  también se votó adherir y concurrir a la marcha del viernes 30/8 desde el Obelisco al Congreso, por la libertad de los presos políticos y el cese de las persecuciones.


La reunión continuó con la discusión sobre la realización de un congreso del conjunto del movimiento estudiantil, donde se lanzó una campaña para que éste se realice a fines de octubre, para organizar masivamente a los secundarios y generar una instancia de reagrupamiento y fortalecimiento de la lucha. En función de eso, se sacará un llamamiento para ser firmado por los centros de estudiantes, delegados y activistas que se vayan sumando a esta campaña, y la salida de una carta abierta al centro de estudiantes del Avellaneda, Otto Krause, Dorrego, Pellegrini, Tomás Guido y otros centros, llamándolos a organizar un gran congreso en común, ya que es una necesidad de los estudiantes generar una gran movilización por el congreso, formar los centros, realizar asambleas y elegir delegados para potenciar nuestra lucha en la situación política actual.


Por último, hay que remarcar la importancia de la reunión, con una destacada concurrencia de 140 estudiantes, con colegios nuevos que se acercan, y por las resoluciones de lanzar la campaña por la marcha de la Noche de los Lápices y por un congreso de todo el movimiento estudiantil.