29/05/1998 | 586

Siguen las ocupaciones de colegios

El viernes 22, salió la resolución del Concejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén suspendiendo la ordenanza 597/98. Esta ordenanza modifica los planes de estudio de los colegios terciarios e inicia la puesta en marcha de la reforma educativa menemista.


La suspensión constituye un triunfo de la amplia movilización estudiantil que se viene desarrollando desde hace casi un mes por toda la provincia. Aún hoy se encuentran ocupados los Institutos de Formación Docente (IFD) Nº 9, de Bellas Artes, el Nº 12, el Nº 5 de Plottier y el Nº 6. El Nº10 de Loncopué, el Nº2 de Chos Malal, el Nº14 y el Nº1 de Cutral Co y el Nº4 de Neuquén están en Asamblea Permanente.


El lunes 25, en Cutral Co, una Asamblea de los Institutos resolvió exigir la anulación de la resolución 597.


Por otro lado, siguen ocupadas las Facultades de Humanidades, de Ciencias de la Educación y Servicios Sociales que también rechazan la resolución provincial porque pone en peligro la incumbencia laboral de sus títulos.


Los estudiantes secundarios son el motor central de esta fabulosa resistencia. Se movilizan contra la ‘primarización’ de una parte de la educación media y los ‘polimodales’ de los años superiores. Diecinueve CPEM siguen ocupados, sumándose a los de Neuquén y Centenario, los de Plottier, donde acaba de constituirse la Coordinadora de Estudiantes Secundarios. El sábado 24 un plenario convocado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y los 19 colegios en lucha resolvió continuar las ocupaciones, realizar cortes de calle y otras medidas hasta lograr la anulación de la resolución 597.


De vuelta la traición


Los sindicatos docentes (Aten) Capital y Provincial decidieron, sin embargo, apartarse de esta lucha. Luego del exitoso paro de 48 horas realizado la semana pasada sus direcciones decidieron… tomarse otra semana de desmovilización y postergar para el miércoles 27 una marcha de antorchas.


Una declaración distribuida por la agrupación Tribuna Docente denuncia que «desde Aten se esperó 10 días de ocupaciones para recién llamar a una Asamblea. Y hace más de 2 años que se viene dando la espalda a docentes que desde los Institutos alertábamos esto (el ataque del gobierno). Y en este momento, en que estamos a un paso de imponerle al gobierno la anulación de la Resolución, Aten en vez de salir a las Escuelas y hacer todo lo necesario para garantizar un plan de lucha, le da una clara señal al gobierno de que… se ‘abre’ del conflicto. ¿Otra vez le va a‘salvar las papas’ a Sapag?» (22/5).


El propósito de la ‘suspensión’ de Sapag es desactivar la creciente movilización. Las direcciones burocráticas de los sindicatos docentes han entrado plenamente en el juego al desactivar la lucha docente. La Cta saboteó la última reunión de la Multisectorial que iba a discutir la adopción de medidas para profundizar la lucha.


El plenario de la Coordinadora Secundaria ha decidido enviar delegaciones al sindicato docente y a otros sectores del movimiento obrero exigiendo que se solidaricen activamente con la lucha emprendida.


La posibilidad de derrotar por completo al sapagismo y a la ley educativa menemista esta planteada. Por la derogación de la resolución 597/98 se realizará el miércoles por la mañana una marcha estudiantil al CPE y el miércoles a la noche una gran marcha de antorchas.


Viva la lucha de los estudiantes neuquinos contra la ley privatista de educación.

En esta nota