Un Picnic Multitudinario

Más de cuatrocientos compañeros participaron del picnic de la UJS de Sur, el pasado domingo 10. La concurrencia casi duplicó ala del picnic que organizáramos un año atrás, y nos dejó también importantes conclusiones políticas. 

El picnic convocó a compañeros de lo más profundo de la zona Sur y logró integrar a sus actividades a la mayor parte de la concurrencia. El ‘plato fuerte’ fue, sin duda, el campeonato de fútbol juvenil, que terminó en una final ‘cabeza a cabeza’ entre Budge y Villa Jardín. Por segundo año consecutivo —aunque esta vez por penales— los compañeros de Jardín se alzaron con el campeonato. En voley, la copa quedó con las compañeras de Varela. 

Durante el picnic, se repartió un programa con todas las actividades de la UJS de la zona Sur durante el verano. A la tarde y luego de la entrega de medallas a campeones y subcampeones, dos compañeras de la UJS intervinieron para todos los presentes. Explicaron allí las características del campamento de verano, convocaron a la marcha por Cabezas y a organizar la lucha, en las barriadas, contra la represión y por cárcel y perpetua para todos los genocidas. 

Convocado por y para los jóvenes, el picnic ‘arrastró’, desde las barriadas, a familias enteras que se sumaron a la actividad. Así ocurrió en Villa Jardín, en Corina, en Berazategui, en Budge, en Varela…. ¿Cuál es el significado de esta presencia? En todas estas zonas, el Partido Obrero actúa cotidianamente con su agitación, su propaganda y sus locales. Esta ‘familiaridad’ y confianza en el PO y la UJS es todo un dato político, cuando proviene de barriadas que constituyeron, histórica mente, el corazón del peronismo. 

El picnic superó, en su concurrencia, todas las expectativas de los compañeros de la UJS. En verdad, los invitados ‘invitaron’ a otros, tomando en cuenta la experiencia exitosa del picnic anterior. Este resultado pone de manifiesto que la UJS tiene todo un terreno para luchar y ganar en un campo crucial de la vida de la juventud: el de su actividad social. Allí donde el régimen capitalista y sus ‘punteros’ políticos no tienen otra cosa para ofrecer que embrutecimiento, falopa y alcohol, la acción independiente, socialista y de masas de la juventud es capaz de organizar progresivamente el ocio de los jóvenes. Es decir, como peldaño de una lucha de conjunto contra los enemigos de la juventud. Ello requiere, también, otra manera de organizar el ocio. Privilegiando la creatividad, el deporte, la camaradería y participación igualitaria de compañeras y compañeros.